TIC    Coronavirus

200 cámaras inteligentes ‘antiCovid-19’: así se vigila el aforo en cercanías

Renfe despliega en sus estaciones de cercanías un sistema de control del aforo en los andenes para garantizar que se cumple la distancia social gracias a la inteligencia artificial. Por el momento ya se ha desplegado en la estación madrileña de Atocha

05 JUN. 2020
2 minutos
Es un proyecto para los trenes y estaciones de Cercanías.
Es un proyecto para los trenes y estaciones de Cercanías. / Anton_Ivanov / Shutterstock.com

Señalética en el suelo y fachadas, advertencias por megafonía, carteles informativos que nos recuerdan que la distancia social sigue siendo la mejor de las armas para hacer frente al coronavirus… Ahora Renfe apuesta por la inteligencia artificial para ayudar, ayudarnos, a viajar en tren con la máxima garantía en esta ‘nueva normalidad’ para luchar contra la propagación del Covid-19.

Un algoritmo de inteligencia artificial será el encargado de analizar, en tiempo real, las imágenes de los andenes de las estaciones de cercanías de Madrid y Barcelona para controlar el aforo, evitar aglomeraciones y garantizar que se cumple con la distancia de seguridad para prevenir contagios.

El dispositivo parte del análisis de las imágenes que proporcionan las cámaras de videovigilancia instaladas en las estaciones. “El sistema permite predecir de forma muy precisa el número de personas ubicadas en un lugar en tiempo real”, indican fuentes de Renfe.

Además, por medio de alarmas, el sistema puede avisar a los centros de ‘control 24h’, de las alertas configuradas en el sistema. Con este sistema se podrán adoptar de fomar casi inmediata las medidas correctoras que sean necesarias para garantizar la seguridad de los viajeros.

El proyecto ha arrancado en la estación madrileña de Atocha Cercanías, para continuar implantándose progresivamente en las próximas semanas en Príncipe Pío, Méndez Álvaro, Nuevos Ministerios, Sol, Alcorcón, Fuenlabrada, Móstoles y Getafe Centro.

En el núcleo de Barcelona, ya se está desarrollando en la estación de Plaza de Catalunya, a la que seguirán en los próximos meses las estaciones de Clot Aragó, Sagrera y Arc de Triomf.