Opinión    La ventana de VMWare

Apuntes sobre VMWorld

MJ Talavera
20 NOV. 2019
5 minutos

VMWorld es evento sobre la NUBE, SEGURIDAD, INNOVACIÓN y Digitalización organizado por la compañía californiana VMware. Pero, aunque organizado por una empresa, es en realidad un evento de la industria de tecnologías de la información. Su edición europea recala por octavo año consecutivo en Barcelona, congregando durante 4 días a 14.000 asistentes de 108 países, más de cien socios de del sector TI, 30 analistas y 125 medios de comunicación.

El lema del evento este año ha sido Make your mark, en clara alusión al mensaje que viene lanzando el CEO de la compañía, Pat Gelsinger, desde hace tiempo sobre la importancia del impacto que tanto las personas como la tecnología tienen sobre el mundo que nos rodea. La tecnología en sí misma es algo neutro y somos las personas las que tenemos la responsabilidad, y la obligación, de aplicarla persiguiendo un efecto positivo y común.

No sorprende, por tanto, que el evento arrancara con fuertes mensajes para que la tecnología sea una fuerza del bien, y VMware compartió sus propias aportaciones. Entre las más recientes, colaboraciones con la ONU, la Cruz Roja y la Unión Africana, como últimas aportaciones a una larga lista, así como el férreo compromiso con la sostenibilidad del planeta; sirva como ejemplo haber logrado una huella de carbono cero en junio de este mismo año.

Pero claramente el evento aborda fundamentalmente el panorama tecnológico actual y los retos que suponen para las organizaciones un mundo dominado por el creciente número de aplicaciones como piezas clave para llegar a consumidores y usuarios, sirva como dato que a día de hoy hay más de 335 millones y que llegarán a los 750.000 millones en cinco años.

VMware hizo gala del trabajo de ingeniería que está realizando para acelerar la renovación, transformación y lanzamiento de esas aplicaciones de una manera ágil y por supuesto segura, apostando por la nube como gran habilitador.

De ahí la importancia de la apuesta por Kubernetes, proyecto open source promovido por Google y que ha sido plenamente aceptado como estándar de facto para la transformación de las aplicaciones; no obstante, dos de los tres creadores de Kubernetes trabajan en VMware a día de hoy.

También cabe destacar la adquisición de la startup sevillana Bitnami (efectivamente Sevilla, tenemos la innovación en casa, no es patrimonio de ningún país en concreto) que aporta rapidez y seguridad a los desarrolladores a la hora de integrar paquetes software en la nube ; así como la adquisición de Carbon Black por 2.100 millones de dólares en una clara apuesta por un nuevo paradigma de la seguridad: “En vez de perseguir numerosos patrones de ataque, vigilemos que se cumple el patrón esperado de la aplicación mediante capacidades de inteligencia artificial”; de esta manera conseguimos que la seguridad sea intrínseca a la aplicación.

Y un año más, se une un gran proveedor de nube pública al ecosistema; si primero fue IBM Cloud, seguido de Amazon Web Services, Google, AliCloud, Microsoft Azure. Ahora también está Oracle, así como otros muchos socios que junto con VMware hacen factible el modelo de nube híbrida; modelo que los analistas estiman será el adoptado por el 90% de las organizaciones en 2021.

Por último, se aprovechó la semana para inaugurar el Digital Sales Center en Barcelona, centro con más de 25 nacionalidades y que contará con un plan de inversión de 100 millones de dólares a cinco años creando , inicialmente , hasta 250 puestos de trabajo.

Innovación, sí. Tecnología, sí. PERSONAS SIEMPRE.

María José Talavera, Senior Regional Director Iberia