Finanzas    Fintech

Así es la contabilidad colaborativa: en tiempo real, con inteligencia artificial y big data

La startup española Anfix, que ha captado cuatro millones de inversión, desarrolla esta herramienta cloud capaz de conectar en tiempo real a una empresa con su banco, con sus clientes y con Hacienda para optimizar sus procesos de contabilidad

05 JUN. 2020
5 minutos

La contabilidad colaborativa desarrollada por la startup fintech española Anfix aprovecha el desarrollo del llamado cloud accounting con técnicas de inteligencia artificial y big data para hacer los procesos contables "mucho más eficiente", explican fuentes de esta startup, que acaba de captar cuatro millones de inversión para seguir desarrollando su tecnología.

La nueva herramienta en la nube de esta compañía se centra en dar una solución a la nueva situación global de las empresas, que necesitan transformar su forma de gestionar los negocios. Hoy más que nunca se hace necesario un acceso remoto a las finanzas de una empresa, desde cualquier dispositivo, en tiempo real y conectando a todos los agentes: empresa, bancos, clientes y Hacienda.

Fernando Muñoz, director de negocio de Anfix, explica que se trata de un nuevo modelo de gestión contable que “surge como evolución necesaria para cumplir con las nuevas necesidades y exigencias de las empresas, que precisan de una gestión cada vez más digitalizada”. De hecho, este nuevo concepto de contabilidad colaborativa sólo es posible gracias al desarrollo de una tecnología inteligente que hoy hace posible conectar las finanzas de una empresa con los diferentes agentes del proceso en tiempo real.

Al funcionar en la nube, esta herramiente permite una actualización en tiempo real de la contabilidad, con lo que pueden automatizarse diferentes funciones para optimizar de forma eficiente los procesos financieros de una empresa.

“El concepto colaborativo viene precisamente de la necesidad de colaborar entre todos los intervinientes del proceso contable. Las necesidades de información financiera de las empresas han cambiado y hoy se rigen por la inmediatez. Además, la propia AEAT se encuentra en pleno proceso de digitalización de sus procesos y pronto será obligatorio adaptarse a este cambio digital en el que la tecnología será imprescindible para llevar una contabilidad inmediata”, destaca Muñoz

Tecnología Inteligente para la nueva contabilidad 

Anfix lleva años invirtiendo y desarrollando nuevas soluciones de tecnología inteligente que permitan automatizar los procesos más mecánicos y tediosos de la contabilidad. Actualmente, las asesorías contables destinan el 80% del tiempo a introducir datos contables en los libros de las empresas, por lo que sólo destinan el 20% del tiempo en lo que realmente importa a los negocios: el asesoramiento.

Gracias a la contabilidad colaborativa y a la tecnología inteligente que integra, explican desde la startup, “se podrán ahorrar cientos de horas de trabajo mecánico con las automatizaciones”. En concreto, permite la creación de presupuestos y facturas automáticas y lograr que la información se integre directamente en la contabilidad. También se pueden digitalizar facturas y tickets para evitar Introducirlos a mano al contar con tecnología de extracción inteligente.

La tecnología integrada de esta herramienta, destacan, permite agregar diferentes cuentas de diferentes entidades también para realizar la conciliación bancaria automática, así como al tener toda la información agregada en una única plataforma de gestión ”será muy sencillo rellenar los modelos de impuestos en el acto”.

La tecnología ya está cambiando la gestión contable de los negocios. De hecho la propia AEAT ya está digitalizando el control tributario para llevarlo a la inmediatez. En los próximos años se hará realidad uno de los cambios más revolucionarios en la presentación de impuestos con el Suministro Inmediato de Información, que obligará a las empresas a presentar el IVA en el momento de cobrar la factura.