Salud    Industria

Autentificación digital para acabar con la venta de medicamentos falsos

El sistema de la española Germark, junto a dos firmas internacionales, correlaciona una imagen, de la precisión de una huella digital, con un algoritmo

21 NOV. 2019
4 minutos
Es un sistema desarrollado por Germark, Arjo Solutions y Cognex.

El fabricante español de etiquetas Germark ha lanzado, junto a otras dos empresas, un sistema de autentificación digital para acabar con la venta de medicamentos falsos. Se trata de Adfirmia Multibox, un método pensado para que la industria farmacéutica pueda proteger y aumentar la seguridad de sus productos y que permite a los propios usuarios comprobar la autenticidad de los medicamentos.

Este sistema, desarrollado junto a las firmas Arjo Solutions y Cognex, basa su funcionamiento en "la toma, a través de una cámara, de una imagen especial, unitaria e única de cada medicamento con la precisión de una huella digital", explica Tony Valls, director de mercado del sector farmacéutico de Germark.

Cada imagen se corresponde con un algoritmo que se guarda en la base de datos y que permite "verificar la autenticidad de cada producto a través de una app y un móvil en tiempo real por parte del consumidor".

Iban Cid, director general de Germark, señala que esta solución es un "gran ejemplo de colaboración empresarial internacional y representará un importante paso adelante para garantizar la seguridad y trazabilidad de los medicamentos".    

Se trata de un sistema que no requiere el marcaje del producto y que tampoco necesita ningún consumible. La solución quiere complementar las normas vigentes sobre el etiquetaje serializado de los medicamientos como la directiva 2011/62/EU, que la Unión Europea ha puesto en marcha para combatir la falsificación de medicamentos -que Cid sitúa más en África y Asia que en Europa- y la amenaza que supone para la salud pública.

Además de reforzar la protección de las marcas y del consumidor, esta solución permite comprobar la autenticidad de cualquier producto farmacéutico recibido por internet o vendido en regiones geográficas donde no hay todavía control unitario de seguimiento de producto. A pesar de que está "enfocado a la industria farmacéutica también es adaptable a sectores como el del vino, la cosmética, entre otros", afirma Cid.

Proyecto internacional

Cada uno de los tres socios de este proyecto ha participado según su expertise: Germark, como responsable de la estructura y todo el hardware; Arjo Solutions, grupo francés experto en la creación de sistemas de autentificación y trazabilidad, y Cognex, firma americana líder en sistemas de visión industrial que ha producido la cámara para tomar la imagen única de cada producto.

Con esta colaboración, esta solución se ha podido acabar y lanzar al mercado en tan solo un año. "Esto hubiera sido materialmente imposible de haberlo intentado por separado y sin poder combinar nuestro expertise y conocimientos", admite Cid.

Germark y el resto de socios del proyecto tienen depositadas "grandes expectativas en el sistema" y esperan que se convierta en referente en poco tiempo, por el momento ya ha sido presentada en la feria del sector farmacéutico CPhI, en Frankfurt (Alemania).