Salud    MEDICINA

Esta empresa española ayuda a hacer biopsias guiadas con realidad aumentada

El sistema es capaz de reproducir capa a capa todo nuestro organismo, como si se tratara de un gemelo digital

3 minutos

Las biopsias son una de esas intervenciones que no gustan ni a los pacientes ni a los médicos. Para los primeros, se trata de un acto invasivo y molesto. Para los segundos, hablamos de una casi obra de arte, de ser capaces de atinar a la perfección en el punto deseado. Pero, contando que la palabra ‘arte’ no se puede aceptar en una disciplina como la medicina, era obvio que habría varias ideas para automatizar o mejorar esta práctica sin depender únicamente de la destreza y experiencia del facultativo.

Muchas de estas ayudas se sustentan en aparatos mecánicos que ayudan a controlar la inclinación de la aguja en el momento de ser introducida en el cuerpo. Pero desde el Gobierno vasco, y en colaboración con la empresa Plain Concepts, se propusieron darle una vuelta de tuerca: usar la realidad aumentada para guiar al profesional durante este proceso.

Tal y como explican a INNOVADORES Pablo Peláez, CEO de Plain Concepts, y Jose Antonio Lozano de Paz,  Business Development Manager, mediante diferentes imágenes procesadas con anterioridad (como resonancias o TACs), el sistema es capaz de reproducir capa a capa todo nuestro organismo, facilitando que el médico pueda examinar aquellos tejidos o zonas que le sean de utilidad para su intervención y superponer las imágenes artificiales sobre el cuerpo del paciente para atinar en los puntos donde deba realizar la biopsia. 

Pero no sólo eso: al poder reconstruir digitalmente, cual digital twin, la antomía del paciente, los cirujanos pueden usar las gafas para entrenar o practicar una determinada operación, así como para ayudar a concienciar a los pacientes del tratamiento al que van a ser sometidos. Todo ello con un planteamiento tecnológico aparentemente (y solo en apariencia) sencillo: unas gafas HoloLens de Microsoft y un motor de desarrollo 3D para procesar las imágenes.

Plain Concepts Esta empresa de desarrollo usa la realidad aumentada para ayudar a los médicos a hacer biopsias y guiarles en sus intervenciones quirúrgicas