TIC    Energía

Blockchain para evitar cortes de luz en los casos de pobreza energética

El proyecto de Endesa arranca en Málaga para agilizar el proceso, pero el objetivo es crear una red distribuida en todo el país. El reto es que todas las partes tenga información en tiempo real y los usuarios en riesgo de exclusión puedan beneficiarse del bono social

11 NOV. 2019
6 minutos
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director general de Endesa en Andalucía, Francisco Arteaga.

Cómo agilizar "al máximo" la tramitación de los casos de pobreza energética? Con tecnología blockchain. Porque su uso "elimina muchos de los trámites, facilitando el flujo inmediato de información", explican fuentes de Endesa, tras anunciar un proyecto con el Ayuntamiento de Málaga para implementar esta tecnología en el proceso actual de cortes de suministros.

Lo que permitirá la tecnología blockchain es tener toda la información en una base de datos distribuida entre todos los implicados, de forma segura y encriptada, manteniendo las operaciones realizadas inmutables, de forma transparente y trazable, respetando además la normativa sobre protección de datos y derecho al olvido. Además, este proyecto permitirá en el futuro crear una red distribuida a la que se podrán unir otros ayuntamientos y comunidades autónomas.

En la actualidad, el proceso de notificaciones de un corte de suministro a un cliente involucra a varios agentes y tiene un flujo de información complejo que retrasa la operativa, explican fuentes de la eléctrica española Endesa. Este proceso "impide tener una falta de visión global del estado del proceso en tiempo real, lo que dificulta el trabajo de los agentes sociales, que son los más cercanos a las personas en situación de vulnerabilidad".

Endesa remite a las comunidades autónomas la información sobre los cortes de suministro y estas envían a su vez los datos de los usuarios afectados a los servicios sociales municipales. "En muchas ocasiones, los servicios sociales son informados de los casos cuando los propios afectados recurren al Ayuntamiento, con el expediente bastante avanzado".  Estos retrasos en el flujo de información "pueden, incluso, provocar problemas en el pago del Bono Social al beneficiario", recuerdan las citadas fuentes.

Para agilizar este proceso Endesa ha puesto en marcha "un proyecto pionero en Europa", Confía, que se desarrollará con el Ayuntamiento de Málaga, tal y como han firmado su alcalde, Francisco de la Torre, y el director general de Endesa en Andalucía, Francisco Arteaga, en el Congreso Global de Blockchain Convergence, que se está celebrando esta semana en esta ciudad andaluza.

Con este proyecto, el Consistorio tendrá la información en tiempo real, recibiendo al instante los datos de las personas que han recibido avisos de corte por impago del suministro eléctrico. Además, los servicios sociales, a su vez, podrán cruzar al instante esta información con su propia base de datos y contactar con la compañía para evitar un corte del suministro si se constata que se trata de un cliente que cumple con los criterios para beneficiarse del Bono Social para clientes vulnerables severos en riesgo de exclusión social.

Pobreza energética

Endesa comienza desde hoy el desarrollo tecnológico de la plataforma con la colaboración de la Universidad de Málaga y está previsto que el proyecto esté plenamente operativo en el plazo de un año. El objetivo es que la iniciativa, después, se pueda extender a otros ayuntamientos de España.

El proyecto Confía se enmarca en el compromiso de Endesa con la lucha contra la pobreza energética. Desde el año 2014, la compañía ha firmado diferentes convenios con administraciones locales/autonómicas y entidades del tercer sector para evitar cortes de suministro a clientes con situación de pobreza energética que estén certificados por los servicios sociales, mientras desde éstos se tramitan ayudas de urgencia para afrontar el pago de las facturas de luz o gas de esos clientes.

En la actualidad, Endesa tiene en vigor más de 270 acuerdos, 6 de ellos con Comunidades Autónomas y cinco con Federaciones de Municipios; el resto, con ayuntamientos y asociaciones. Gracias a todos estos convenios, Endesa ya tiene cubierta la posibilidad de dar protección al 100% de sus clientes más vulnerables.