TIC    Coronavirus

Blockchain para ofrecer transparencia en los proyectos solidarios de la Covid-19

Stopcovid.io emplea esta tecnología de IBM para certificar la trazabilidad y asegurar que las donaciones tendrán siempre un efecto real. Cuenta ya con 50 proyectos operativos y más de 250.000 euros de fondos trazados para los más vulnerables

19 JUN. 2020
3 minutos

La pandemia del Covid-19 está causando pérdidas irreparables, millones de vidas humanas en todo el planeta. La economía global se ha tambaleado y los índices de pobreza han aumentado. Pero el coronavirus también ha despertado en todo el mundo un movimiento de solidaridad: instituciones, empresas, ONG y particulares se han puesto manos a la obra para hacer llegar su ayuda a los colectivos más vulnerables.

Con la intención de llevar transparencia, confianza y eficiencia a esta clase de iniciativas y de medir realmente el impacto social que generan los proyectos día a día. IBM y la plataforma social The Common Good Chain - ComGo - han lanzado Stopcovid.io. Se trata, como indica su nombre, de una plataforma basada en la nube pública de blockchain con la que es posible gestionar las donaciones a entidades que ayudan a los afectados por el coronavirus en España de una manera transparente. La tecnología blockchain asegura que las donaciones tendrán siempre un efecto real.

El proyecto Stopcovid.io, al que ya se han sumado 120 entidades, se inició en Madrid por la compañía para el bien común The Common Good Chain, con el fin de ayudar a paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia. La plataforma está abierta a todos los agentes sociales de manera altruista.

Financiada y desarrollada en IBM Cloud IaaS, permite asegurar que las donaciones tendrán siempre un efecto real con el mayor grado de transparencia y trazabilidad. El blockchain garantiza la inmutabilidad de las operaciones y por tanto genera confianza entre los donantes

Ya cuentan con más de 50 proyectos operativos y más de 250.000 euros en fondos trazados, destinados a proteger a los más vulnerables. Por ejemplo, Homeless Entrepeneur con su proyecto Homeless Hostels Work, que ofrece hogar a 15 personas sin hogar durante el estado de alarma y un programa posterior para asegurar que puedan conseguir trabajo y ser ciudadanos activos para no volver a la calle, está utilizando la plataforma para dar transparencia a esta iniciativa y mejorar su gestión.