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CaixaBank apuesta por el blockchain para las transacciones de comercio exterior

Incorpora la plataforma europea we.trade a sus servicios para empresas con el fin de ayudar a la internacionalización de sus negocios

03 ENE. 2020
3 minutos

we.trade es la primera plataforma de comercio exterior basada en tecnología blockchain en Europa y su objetivo es incrementar la seguridad y trazabilidad de las operaciones comerciales nacionales e internacionales. Ahora CaixaBank la ha incorporado a su catálogo de servicios para empresas, con el objetivo de ayudarles a la internacionalización del negocio.

Esta plataforma, explican fuentes de la entidad financiera, ofrece "rapidez, simplicidad y seguridad" para todas las partes en las transacciones de comercio exterior. Ha sido desarrollada por un consorcio formado por 15 entidades financieras europeas y permite a importadores y exportadores, desde un único punto de conexión y de manera colaborativa, realizar sus operaciones comerciales en soporte digital de forma sencilla e intuitiva.

En concreto, la solución facilita el seguimiento en tiempo real de las operaciones, lo que incrementa la transparencia a lo largo de todo el proceso. Al ser una plataforma en la que solo pueden participar clientes verificados y autentificados por los bancos integrantes, el componente de seguridad y confianza en las operaciones es muy alto.

La plataforma we.trade genera contratos digitales (smart contracts) que vinculan la operación comercial a la financiación o el pago y al cumplimiento de las condiciones comerciales. Esto evita a las empresas cualquier riesgo de impago, aspecto que puede contribuir a potenciar la internacionalización del negocio de muchas empresas.

Además, la herramienta facilita a proveedores y compradores procesar transacciones de una manera ágil y colaborativa en una única plataforma común, y mejora la gestión y la planificación de su tesorería, destacan fuentes de CaixaBank.

Innovación bancaria

La nueva operativa, impulsada por los equipos de innovación de CaixaBank y de CaixaBank Empresas, supone "un paso adelante" en la aplicación de tecnologías avanzadas a los servicios financieros. "La digitalización es clave en el modelo de negocio de CaixaBank, que cuenta con la mayor base de clientes digitales de España (6,3 millones)", aseguran.

Con su estrategia de transformación digital en su Plan Estratégico 2019-2021, "CaixaBank se ha situado entre los bancos mejor valorados del mundo por la calidad de sus productos y servicios digitales". En 2019, la entidad ha sido reconocida como la Mejor Transformación Bancaria en Europa Occidental por la revista Euromoney, y el Banco Más Innovador en Europa Occidental por la revista estadounidense Global Finance. Además, ha sido reconocida como mejor entidad de Banca Privada del mundo por su comunicación digital a sus clientes, en los Wealth Tech Awards de la revista PWM, del grupo Financial Times, destacan fuentes de la entidad.