Entrevistas    INCIBE

Rosa Díaz, nueva directora del INCIBE: “La ciberseguridad es un asunto de Estado”

Rosa Díaz, exdirectora general de Panda, ha sido nombrada esta semana al frente del INCIBE. Hablamos con ella sobre sus retos y aspiraciones en este nuevo cargo en la primera entrevista que concede tras asumir el cargo

24 NOV. 2019 - Madrid
9 minutos
Rosa Díaz, nueva directora del INCIBE, en una fotografía tomada este viernes / INNOVADORES

Hace dos años, Alberto Hernández asumía la dirección del INCIBE leonés, el instituto de referencia para la ciberseguridad en nuestro país. En ese tiempo, el centro ha ido consolidando su proyección nacional e internacional (con réplicas en México, Perú o Chile) e impulsado los cuatro pilares principales de actuación de este organismo (el CERT, su Oficina de Seguridad del Internauta, la formación a jóvenes en ciberseguridad y el apoyo a las pymes para mejorar su protección cibernética).

Sin embargo, Hernández anunció recientemente su salida, dejando vacante este preciado sillón. Y al igual que le sucedió a él, la Secretaría de Estado para el Avance Digital ha buscado dentro de la casa para su heredero. O deberíamos decir heredera, pues la elegida fue Rosa Díaz, profesional con dilatada experiencia en el mundo ‘cyber’ (fue country manager de Panda Security durante cuatro años) y que fichó hace apenas cinco meses por el INCIBE como líder de su área de apoyo a empresas e I+D+i.

En su primera entrevista con INNOVADORES como máxima responsable del INCIBE, Rosa Díaz nos explica cómo se ha fraguado este salto de lo privado al tractor público de la industria: "Conozco este instituto desde hace cinco años y siempre me gustó esa misión de velar y proteger a la sociedad. Empecé a hablar con Alberto ya hace algún tiempo y luego surgió la oportunidad de dar un empuje a ese segmento de pymes e innovación. Son dos terrenos en los que tengo bastante experiencia y ya había comprobado que las pequeñas y medianas empresas eran las grandes desprotegidas en estos momentos. Por eso me uní al proyecto, para aportar algo de la frescura y el conocimiento de la industria a la labor del INCIBE. Y en última instancia lograr que España y Europa consigan ser autónomas en ciberseguridad frente a otros países".

Pese a la premura de las circunstancias, Rosa Díaz ya tiene claros algunos de los ejes vectores de su futura gestión. Será una política "continuísta", por lo pronto ejecutando los programas ya establecidos en el plan estratégico que cubre hasta el próximo curso inclusive.

"El primer objetivo concreto será conseguir el centro de competencia espejo de la Unión Europea para León, que implicará ayudas por valor de 2.100 millones de euros que ayudarán a concentrar aquí todavía más talento en ciberseguridad e impulsar la inversión en I+D+i", aspira la nueva directora general. 

En el plazo de un mes, Díaz se propone enviar una propuesta de presupuestos para el INCIBE de cara a los próximos cursos. "Sería una inconsciente si me planteara grandes cambios ahora mismo, en dos o tres meses podremos empezar a hacer cosas", añade la ejecutiva.

"Seguiremos, eso sí, ampliando el foco a la industria, startups y nuevos negocios de ciberseguridad. Y también aumentando la plantilla, que ahora mismo ronda los 114 profesionales pero que se incrementará en un 70% de cara a 2021".

Una de las misiones fundamentales de Rosa Díaz al frente del INCIBE será afianzar su carácter dual, haciendo de catalizador para un hub tecnológico en León y, al mismo tiempo, llevando las capacidades de este centro a toda España. "La descentralización es necesaria porque hay regiones que se están quedando solas y la tecnología no conoce de lugares", explica la directora.

"Estamos trabajando con el Ayuntamiento de León y la Junta de Castilla y León para acelerar empresas en la región, por ejemplo, pero también queremos llegar a más comunidades, sin centrarnos en una única provincia. De hecho, hace poco hemos estado hablando con el Ayuntamiento de Madrid para ver cómo podemos apoyar el nuevo clúster en seguridad que se está construyendo". En el caso concreto de la capital leonesa, Díaz se muestra orgullosa de haber conseguido atraer a compañías como Telefónica para instalarse allí y reconoce estar "en conversaciones" con varias grandes empresas para abrir sedes allí, aunque no quiere adelantar ni nombres ni plazos.

Todo ello con el planteamiento de fondo de expandir la conciencia en ciberseguridad en nuestro país ("la ciberseguridad es un asunto de Estado", sentencia Díaz) y de seguir trabajando en la "resiliencia ante un ciberincidente, especialmente de las pymes". En opinión de esta experta, "España ha dado pasos, pero aún hay que trabajar mucho".

Este nombramiento resulta especial, además, porque Rosa Díaz es la primera mujer en asumir la dirección general, tanto del actual INCIBE como del extinto INTECO. Para ella, ser ese icono femenino dentro de una industria claramente dominada por hombres es "un orgullo y una responsabilidad para mostrar a otras que se puede llegar aquí".

EL PERFIL Rosa Díaz, licenciada en Ciencias Exactas por la Universidad Autónoma de Madrid y con un postgrado por el IESE, fue 'country manager' de Panda Security Iberia entre 2014 y 2018. Con anterioridad, ocupó cargos de responsabilidad en empresas como Sage y Santander Elavon . Desde junio de este año ejercía las funciones de subdirectora de Apoyo a Empresas e I+D+i del propio INCIBE, cuya dirección general ha asumido esta semana. Se trata de la primera mujer en asumir este cargo de responsabilidad, ya sea en la actual etapa o bajo la extinguida denominación del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, S.A. (INTECO).