Comercio    Innovar para vivir

Cómo la economía circular transforma los modelos de negocio

Accenture y Leroy Merlin describen cómo reducir la huella de carbono para cambiar la producción

02 MAR. 2020
5 minutos
Los directivos de Accenture y Leroy Merlin en el estudio de La Brújula de Onda Cero.
Los directivos de Accenture y Leroy Merlin en el estudio de La Brújula de Onda Cero.

La economía circular puede traer a nivel global 4,5 billones de euros en 2030, lo que supone el 5% del PIB global, según un estudio reciente de Accenture. En España puede llegar a suponer entre 80.000 o 100.000 millones de euros. Con estos datos en la mano no sorprende que este concepto sea el protagonista de una nueva edición de Innovar para vivir, el espacio de Accenture en La Brújula de Onda Cero en colaboración con Innovadores by Inndux.

Al manejar estas cantidades se entiende que la economía circular no solo es reciclaje o innovar en materiales y productos, sino que va más allá. “Se trata de desacoplar la evolución social, es decir, el bienestar, empleo o crecimiento, del consumo de los recursos naturales”, puntualiza Benigno Herrería, managing director de Accenture Strategy. Esto supone que, por un lado, surgen nuevos modelos de negocio como las plataformas de compartición y de movilidad, y, por otro, se alarga el ciclo de vida de los productos para enfocarlos hacia el servicio, explica Herrería, quien inciden en que “hay que fomentar la conciliación entre la rentabilidad y la responsabilidad”.

En este sentido, Ignacio Sánchez, CEO de Leroy Merlin, subraya que una clave de su estrategia es intentar reducir el consumo de plástico y cartón, por lo que se ha implementado una “trazabilidad total” para “reciclar lo máximo posible” de estos materiales. La multinacional francesa ya está reciclando el 80% del plástico y cartón que genera, pero “el desafío no es llegar al cien por cien del reciclado, sino generar un 20% menos”.

Cada 100 millones de euros que genera en ecommerce se consumen 360 toneladas de packaging, es decir, de cartón. ¿Cómo reducirlo? “Simplificando los embalajes” con la ayuda de los proveedores y fomentando la trazabilidad de lo que se genera para poder reciclarlo. Así, solo en 2019 se reciclaron 5.700 toneladas de cartón, lo que equivale 60.000 árboles.

El CEO de Leroy Merlin apunta que la colaboración es clave, pero también no ser un actor pasivo en la sociedad. “Podemos esperar a que la sociedad legisle o podemos tener un papel activos y tractores de la política de sostenibilidad en nuestro sector”. La multinacional ha organizado una convención con todos sus proveedores para “definir toda la cadena de suministro y optimizarla para que sea más sostenible”. De este modo, destaca, “se puede empezar a cambiar la forma de producir, pero también la de consumir”.

Así, Sánchez hace hincapié en la necesidad de “tomar medidas drásticas para reducir la huella de carbono”. En este ámbito, Leroy Merlin trabajan en la cadena de suministro para reducir su consumo de C02, pero señala que hay que apostar por un “consumo responsable”, es decir, “tenemos que cambiar nuestra forma de consumir, reducir el ritmo”.

En este sentido, Herrería apostilla por intentar cambiar las barreras de entrada para alcanzar el concepto de “rentabilidad responsable”. Para ello, hay que usar tecnología biológica, inteligencia artificial, robótica o almacenamiento de energía, entre otras.

La empresa tiene un gran impacto sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, por lo que se está percibiendo un mayor compromiso con la sostenibilidad. En España un de cada dos directivos tienen incluso un compromiso personal con este aspecto, según se recoge en un estudio de Accenture, lo que sitúa a nuestro país por encima de la media.