TIC    Emergencia sanitaria

Kaspersky y Bitdefender ofrecen gratis sus soluciones de ciberseguridad a los hospitales

Incluyen productos de protección 'endpoint' e infraestructura en la nube para proteger la estabilidad y privacidad

23 MAR. 2020
7 minutos
Los hospitales son uno de los objetivos de los ciberdelincuentes durante la pandemia del coronavirus.
Los hospitales son uno de los objetivos de los ciberdelincuentes en la pandemia del coronavirus. / Brandon Holmes

Los ciberdelincuentes han visto en el coronavirus un cebo inigualable. De hecho, el volumen de ataques por correo electrónico relacionados con el Covid-19 ya representa la mayor colección de tipos de ciberataques registrados bajo un mismo tema

Estos asaltos cobran mayor peligrosidad cuando se dirigen a infraestructuras críticas como los hospitales. Para ayudar a las organizaciones médicas a hacer frente a esta presión sin precedentes y ayudar a minimizar los riesgos de ciberseguridad que pueden surgir durante este período, la empresa de ciberseguridad Kaspersky ha abierto sus soluciones B2B de forma gratuita a estas instituciones.

No es la única, Bitdefender también abre su oferta de ciberseguridad de forma gratuita a cualquier organización médica, tanto pequeñas clínicas dentales u oftalmológicas como grandes hospitales

"La continuidad de las operaciones y la protección de los datos es extremadamente crítica para las organizaciones sanitarias", dice Kaspersky en nota de prensa. "Especialmente en la situación actual, con la presión extrema a la que están sometidas y la necesidad de movilizar todos sus recursos para ayudar a la población en este momento tan difícil".

Los hospitales e instituciones médicas necesitan asegurar la estabilidad de los equipos médicos y la disponibilidad de los datos para el personal, y proteger la privacidad de la información crítica de sus pacientes.

La oferta gratuita de Kaspersky incluye productos de protección endpoint e infraestructura en la nube, como Kaspersky Endpoint Security for Business Advanced y Kaspersky Hybrid Cloud Security, protección del endpoint en modalidad SaaS - Kaspersky Endpoint Security Cloud Plus - y protección para Microsoft Office 365 - Kaspersky Security for Microsoft Office 365. 

"Los médicos, enfermeras y todo el personal sanitario asumen la mayor parte de la carga y por lo tanto necesitan cualquier apoyo posible. Consideramos que es nuestro deber apoyar a la comunidad médica", explica Evgeniya Naumova, vicepresidanta de la Red Global de Ventas de Kaspersky. "Para ayudar a estas organizaciones a centrarse en lo que más importa, vamos a proporcionar a las instituciones sanitarias licencias gratuitas para los principales productos corporativos de Kaspersky durante un período de seis meses".

Mientras que Florin Talpes, CEO de Bitdefender, asegura que "estamos muy agradecidos a los profesionales sanitarios por el trabajo que están realizando en todo el mundo y queremos apoyarles proporcionando protección para los datos más sensibles de sus organizaciones, de manera que pueda garantizarse la continuidad de sus actividades y les permita concentrarse en atender a los pacientes y reducir la propagación del virus".

Consejos de ciberseguridad para hospitales

Por otro lado, Kaspersky también sugiere una serie las prácticas de ciberseguridad para las instituciones médicas. En primer lugar, recomiendan programar una formación básica de concienciación sobre la seguridad tanto para el personal médico como para los empleados de la administración. 

"Debería abarcar las prácticas más esenciales como las contraseñas y cuentas, la seguridad del correo electrónico, el uso de dispositivos USB, la seguridad de los equipos y la navegación segura en la web", señala la empresa. "Explique al personal del hospital que existe un riesgo creciente de ciberamenazas para los sistemas informáticos de la atención sanitaria".

En segundo lugar, comprobar la solución de protección del hospital, asegurarse de que está actualizada, configurada correctamente y que cubre todos los dispositivos de los empleados. "Ponga en marcha un cortafuegos que permita la protección contra las amenazas provenientes de internet", dice kaspersky. "La solución de seguridad debería permitir la protección contra el ransomware, ya que es una de las amenazas más comunes para las organizaciones médicas".

Tercero, los hospitales deben asegurarse de que todos los dispositivos médicos específicos, como por ejemplo los respiradores, estén debidamente configurados y actualizados. "Si existe la posibilidad de que el número de estos dispositivos aumente rápidamente, desarrolle un procedimiento dedicado para instalar y configurar rápidamente todos los nuevos dispositivos".

Además, la compañía recomienda a los hospitales que están contratando urgentemente nuevo personal, con su consecuente aumento del número de terminales, que los servicios de TI deben prestar especial atención a proteger estos nuevos dispositivos. "Es mejor tener perfiles de seguridad, políticas y licencias por adelantado para simplemente añadirlos a los nuevos dispositivos cuando sea necesario".

Finalmente, aconseja a los centros médicos asegurarse de que su solución de seguridad actual permita la compra de suficientes licencias para el creciente número de dispositivos. 

Recibe las últimas novedades sobre la carrera de la innovación contra el coronavirus en nuestra NEWSLETTER ESPECIAL COVID-19 pinchando aquí