Entre Bits y Chips    consumo

Cuando Apple compitió por precio

A pesar de las críticas por su estética y ratio de pantalla, la compañía de la manzana mordida consigue colocar al iPhone SE entre los mejores móviles por debajo de 500 euros

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Es verdad que el lanzamiento del iPhone SE no corresponde estrictamente a mayo, pero es lo suficientemente importante como para traerlo a este recorrido por lo mejor del mes. Se presentó el 15 de abril, tienen razón, pero no llegó a las tiendas hasta el 24 del mes pasado, casi, casi en mayo. Al margen de esta licencia de fechas, ¿por qué es tan importante este iPhone? Hay quien dice que tiene una estética antigua, que con esa pantalla no van a ninguna parte... Y es que este modelo es una combinación entre el iPhone 8 de hace tres años (septiembre de 2017) y el actual iPhone 11 Pro. 

El objetivo de la compañía era lograr un terminal potente y, a la vez, competitivo en precio. Para ello recuperan no sólo el diseño, sino también elementos de un móvil ya amortizado, como el iPhone 8, presentado a la vez que el X, con el procesador más potente, el A13 Bionic con inteligencia artificial. Es el mismo que llevan los últimos modelos de Apple, los iPhone 11 Pro, que han logrado derrotar a toda la competencia en los test de rendimiento.

¿Es diseño antiguo? Totalmente. Tiene un formato de pantalla que nadie, ni los móviles baratos, utilizan. ¡El ratio de pantalla es del 65,4%! Es decir, la pantalla supone el 65% de la superficie frontal total, cuando cualquier terminal de hoy supera el 85%.

Y tampoco cuenta con la otra joya de los iPhone, su fabuloso sistema de desbloqueo por reconocimiento facial. Y, sin embargo, con el iPhone SE Apple ha logrado algo que parecía difícil: colarse entre los terminales de gama media por precio y sobresalir por potencia. No hay datos de ventas. Todavía es pronto y la situación que ha generado la Covid-19 con las tiendas cerradas en medio mundo no es muy propicia, pero los reportajes sobre "los mejores móviles por debajo de 500 euros..." que incluyen este terminal de Apple y lo destacan dan una pista de que han logrado su objetivo.

Otros gadgets del confinamiento

Aunque uno de mis descubrimientos durante el confinamiento ha sido la versatilidad de los actuales aspiradores de escoba sin cable, publiqué mi prueba del Roborock H6 el 20 de abril, así que no cuenta. Pero los aparatos de limpieza doméstica se han convertido en tendencia; estoy probando un par de piezas: un robot aspirador y un robot fregona. Ya hablaremos.

De lo que sí hemos hablado abundantemente es de nuevos móviles dentro del universo Android. Las presentaciones globales virtuales se han multiplicado. Una de las firmas más activas ha sido Realme. Oppo también ha trabajado. Y Xiaomi, Poco, con su F2 Pro... Y otros lo han hecho sin presentaciones, sólo mediante notas de prensa. Por ejemplo, las nuevas series de móviles de LG, que, atención, amplían su garantía hasta cinco años, y las gamas media y de entrada de Samsung (lanzó sus A21s y M21).

Pero no se trata únicamente de hacer un recuento de lo que hemos publicado o visto o probado, que también, sino destacar algo que nos haya parecido mejor o especial por algún motivo. 

Ha sido un mes muy de móviles, pero también de teles. Y aquí le he estado siguiendo la pista a la nueva generación de QLED de Samsung desde que la presentaron en el CES de Las Vegas. En febrero pudimos ver los modelos que llegarían a Europa y ahora acaban de llegar. El modelo en la cúspide es el Q950TS. 

¿Y qué tienen de especial estos QLED? Básicamente que son finos y que han mejorado el sonido. No son tan finos como los paneles OLED de LG o Sony, pero mucho más estilizados que los del año pasado. Honor, que cada vez se parece más a Xiaomi, también ha presentado una tele, pero lo más interesante de esta segunda marca de Huawei, es que se mete de lleno en el hogar conectado con una gama de producto que va desde los cepillos de dientes hasta un hervidor de agua. Además, se adentra en el mundo de la informática con un portátil, el MagicBook Pro y una tableta, la ViewPad 6.

Antes de que se me olvide, Microsoft renueva su familia Surface, una opción siempre interesante en tabletas y portátiles, aunque a precios muy diferentes de los de, por ejemplo, Honor.