Salud    Medtech

¿Curarían los millennials a sus hijos con realidad virtual y robots?

Un informe del IEEE repasa la reacción de los 'millennials' ante la posibilidad de usar las tecnologías digitales médicas con sus hijos

15 NOV. 2019
5 minutos

Permitirán los padres millennials implantar un corazón impreso en 3D a sus hijos de la Generación Alfa (los nacidos entre 2010 y 2025)? ¿Y reducir su dolor con gafas de realidad aumentada? ¿Dejarán que les atiendan enfermeras virtuales? ¿Y que les operen robots? Un informe de IEEE repasa la reacción de los millennials ante la posibilidad de usar las tecnologías digitales médicas con sus hijos.

En concreto, se analiza el uso de la inteligencia artificial, la realidad virtual y la fabricación aditiva, entre otras tecnologías emergentes. Este informe, con el nombre Generation AI 2019: Third Annual Study of Millennial Parents of Generation Alpha Kids, analiza los datos de EEUU, Reino Unido, India, China y Brasil. 

Por ejemplo, en el caso de la impresión 3D para crear órganos, como corazones, que usan células humanas, colágeno y moléculas biológicas, los padres chinos se sentirían muy cómodos (94%), seguidos por indios (92%), brasileños (75%), británicos (60%) y estadounidenses (52%) al permitir implantar en su hijo un corazón de este tipo debidamente probado y totalmente funcional si fuera necesario.

Así, los robots quirúrgicos impulsados por inteligencia artificial están incorporando nuevas innovaciones y precisión a la sala de operaciones. En estos casos, los padres millannials de los países asiáticos de este estudio son "significativamente más propensos" a permitir que estos robots alimentados por IA realicen una cirugía a su hijo.

Estas cifras van incrementándose año tras año: China: 94% en 2019 frente a 82% en 2018; India: 86% en 2019 frente al 78% en 2018, mientras que en 2019  el 51% en el Reino Unido (un aumento del 6% con respecto a 2018) y el 46% de los padres de EEUU (un aumento del 1% desde 2018) dicen que sería muy probable que lo permitieran. En Brasil, el 69% de en 2019 dicen que es muy probable que consientan esta operación, frente al 60% en 2018.   

Por otra parte, las tecnologías de inteligencia artificial se están utilizando para mejorar los diagnósticos en ciertos tipos y grados de cáncer. La mayoría de los padres millennials de todo el mundo afirman que es muy probable que busquen un médico que use IA para diagnósticos de cáncer en caso de que su hijo o un miembro de la familia necesite dicha evaluación.   

Cuidados sanitarios

En cuanto a la realidad virtual como "distracción" para controlar el dolor, una mayoría significativa de los padres millennials encuestados preferiría que su pediatra recomendara terapia de dolor con esta tecnología en lugar de medicamentos para aliviar el dolor de sus hijos (China: 97%; India: 96%; Brasil: 90%; Reino Unido: 82%; EEUU: 79% ).

De hecho según los resultados del informe, algunos padres prefieren “enérgicamente” que su pediatra recomiende esta terapia virtual y no medicamentos: India (75%), China (58%) y Brasil (45%). Estos porcentajes se reducen a solo un tercio de los padres de Estados Unidos y Reino Unido.

En este sentido, aunque la teleasistencia sanitaria, la inteligencia artificial y las herramientas de monitorización en remoto están creando una enfermera prácticamente virtual, la mayoría de los padres millennials de EEUU (67%) y Reino Unido (57%) no se sentirían muy cómodos dejando a sus hijos al cuidado de una enfermera virtual con inteligencia artificial durante una estancia en el hospital. 

Unas cifras que contrastan con las de padres de los tres países, ya que en China (88%), India (83%) y Brasil (61%) se sentirían muy cómodos dejando a su hijo en el hospital al cuidado de una enfermera virtual con inteligencia artificial.