Salud    medtech

Datos médicos traducidos en un solo ‘lenguaje’ y en tiempo real

El sistema BC Link de Better Care unifica en un lenguaje los datos que registran los equipos conectados a pacientes críticos y semicríticos y alerta al personal sanitario si hay variación en la información recopilada

28 ENE. 2020 - Barcelona
7 minutos
La plataforma recopila datos de diferentes lenguajes y dispositivos en tiempo real. / INNOVADORES

La plataforma BC Link, ideada por la tecnológica Better Care, dibuja un antes y un después en el big data hospitalario. Hasta la fecha, los datos generados por los dispositivos médicos conectados a pacientes críticos y semicríticos ingresados en centros hospitalarios se recogían de manera individualizada y no era posible relacionarlos entre sí, ya que cada dispositivo opera con un lenguaje propio, incompatible con el resto. 

Better Care, surgida hace 10 años en el seno de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), ha conseguido unificar en un solo lenguaje informático toda esta retahíla de datos a través de algoritmos inteligentes, dirigiendo el resultado en tiempo real hacia la plataforma, accesible desde cualquier dispositivo tecnológico -ordenador de sobremesa, tableta o móvil-, a la vez que los introduce de manera automática en las historias clínicas. Además, genera alertas de cualquier variación que pueda afectar a la evolución de los diagnósticos.

Lluís Blanch, presidente y alma mater de Better Care, además de experto intensivista y director del Instituto de Investigación e Innovación de Parc Taulí, recalca que "disponer en tiempo real de toda la información que generan los dispositivos conectados permanentemente a los pacientes es de extrema importancia para los profesionales, que deben tomar las mejores decisiones. Si no estás a los pies de la cama, esta información se pierde". Después de un intenso trabajo de ingeniería informática, irrumpió BC Link en el campo de la medicina de precisión y personalizada. "Traducimos al lenguaje matemático la información que los médicos necesitan", comenta Bernat Sales, CEO de la tecnológica.

BC Link es un software friendly. Se integra de manera transparente y sin causar variaciones en los diferentes sistemas de información de los centros hospitalarios, no requiere de modificaciones en los programas informáticos ni en la metodología de trabajo de los profesionales. Se trata de una plataforma multidepartamental capaz de integrar los datos procedentes de monitores, ventiladores, máquinas de anestesia y bombas de infusión, que generan información a una frecuencia de hasta 500 valores por segundo, como en el caso de los parámetros vitales más complejos, como el electrocardiograma.

"Mientras los sistemas clásicos se limitaban a capturar el valor puntual, minuto a minuto, de los parámetros menos complejos, y descartaban los más complejos, perdiéndose así gran cantidad de información imposible de extraer de los parámetros más simples, BC Link permite capturar, transformar y guardar todos los datos generados en tiempo real, por complejos que sean", explica Sales. La tecnología innovadora y su integración friendly ha permitido la comercialización de la plataforma en un tiempo récord, ya que personaliza el programa según las necesidades de cada centro, desde la información de las diferentes variables de los dispositivos, la frecuencia requerida, las diferentes alertas que se solicitan y los informes resultantes.

El equipo multidisciplinar de Better Care, formado esencialmente por médicos, investigadores y computer sciences de Europa, Estados Unidos, Canadá y Brasil, está inmerso actualmente en sumar la predicción a las alertas sobre las variables vitales de los pacientes. En este sentido, la plataforma añade a las tecnologías machine learning y big data, la inteligencia artificial, con algoritmos personalizados para cada caso. "Debido a la heterogenia de enfermedades y pacientes, necesitamos gran cantidad de datos para crear los algoritmos adecuados y para que éstos generen alertas predictivas", detalla Sales sobre la nueva función, que prevé operativa antes de 2023.

Internacionalización

BC Link está integrada en los sistemas de información de centros hospitalarios de Cataluña, entre ellos el Hospital Clínico y el Hospital Universitario de Vall de Hebrón, ambos en Barcelona; Parc Taulí, en Sabadell; y Sant Joan de Déu-Althaia, en Manresa.

A nivel internacional, se encuentra en funcionamiento en hospitales de Alemania, Italia, Francia y Portugal, y en el transcurso de este año también estará presente en el Hospital Sunderby (Lulea, Suecia), donde gestionará 234 camas por un periodo de 10 años. En el continente americano, la plataforma está en marcha en centros de Canadá y Brasil.

Certificados listos La plataforma BC Link, validada por centros hospitalarios de referencia mundial y las principales revistas médicas del sector, posee la certificación europea como Medical Device y la proporcionada por la agencia norteamericana ‘Food and Drug Administration’ (FDA), documentos que permiten su comercialización a nivel global.