Especial    Investigación

De Atapuerca a la inteligencia artificial: ideas para dar sentido a la investigación

Las aportaciones del paleontólogo Martínez Mendizábal, el científico López de Mántaras o el padre Ángel sirven de preludio a la entrega de los Premios a la Innovación Científica de la Fundación Pfizer para investigadores menores de 40 años

15 NOV. 2019
9 minutos
Imagen de uno de los encuentros de la Fundación Pfizer.

Cuál es el mensaje de la sociedad a la ciencia, cuál es su demanda, la que dota de sentido al trabajo de los investigadores. La entrega el próximo miércoles 20 de noviembre de los Premios Fundación Pfizer a la Innovación Científica para Jóvenes Investigadores sirve de aproximación a estas cuestiones porque llega después de un ejercicio de recopilación de ideas provinientes de diversos ámbitos vinculados a la transferencia transformadora de conocimiento: desde Ignacio Martínez Mendizábal, paleontólogo en el yacimiento de Atapuerca, a Amparo Alonso Betanzos, presidenta de la Asociación Española de Inteligencia Artificial, el economista Carlos Rodríguez Braun, Ana Sáenz de Miera, vicepresidenta de Ashoka Internacional, la mayor red global de emprendedores sociales, el investigador del CSIC Ramón López de Mántaras, o el padre Ángel García, fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz. Todos ellos han contribuido a situar a la ciencia en el contexto de la sociedad con motivo de los premios.

"Hay dos grandes tipos de creatividad: la que rompe las reglas y crea algo completamente original y revolucionario, y la que combina elementos ya existentes de forma novedosa. La primera está al alcance de unos pocos genios y da lugar a grandes aportaciones al arte como el cubismo, o la música dodecafónica. La segunda creatividad –la combinativa- sí está al alcance de las máquinas", afirma López de Mántaras.

Para el padre Ángel es importante considerar que "el voluntario, cooperante o emprendedor social se caracteriza por tener un sentido humanitario, que no es más que estar en el sitio indicado cuando otra persona lo necesita". Y Ana Sáenz de Miera aporta una idea para ellos: "Es tan necesario educar en empatía y en ser agentes de cambio como enseñar a leer y escribir o enseñar matemáticas".

En su participación en un foro de la fundación celebrado en A Coruña, Martínez Mendizábal afirmó que "a lo largo de nuestra evolución, los humanos hemos transferido a la tecnología la solución a nuestros problemas. De este modo, nuestra evolución es eminentemente cultural". Y a continuación, Amparo Betanzos señaló que "la sanidad y la educación van a ser dos de las áreas en las que más cambios nos va a proporcionar la inteligencia artificial. Tendremos la posibilidad de una medicina personalizada, de poder predecir epidemias con antelación o actuar en pacientes sensibles antes de que ciertos síntomas externos aparezcan.

Jóvenes investigadores

Dentro de unos días un grupo de jóvenes investigadores españoles de hasta 40 años, cuyos trabajos han sido publicados en revistas científicas y citadas en el Science Citation Index a lo largo de 2018, serán galardonados por sus aportaciones en el campo de la biomedicina y las ciencias de la salud, así como por haber demostrado el uso innovador de las tecnologías, técnicas estadísticas avanzadas o el abordaje de nuevas técnicas digitales para el desarrollo del conocimiento científico en el campo de la salud humana. Cuando recojan sus premios, no podrán dejar de tener presentes aquellas ideas acerca de la contribución de la ciencia a la mejora de la sociedad.

"Para celebrar el 20 aniversario de la Fundación Pfizer hemos escogido el lema 20 años en constante evolución, porque, desde su constitución, se ha ido acercando progresivamente al ecosistema emprendedor y a las startups. Es allí donde las ideas innovadoras y las posibilidades que ofrecen los avances tecnológicos encuentran aplicaciones prácticas que pueden mejorar la vida de las personas", explica Sergio Rodríguez, presidente de la Fundación Pfizer.

La entidad ha pasado, en efecto, de poner el foco en la ciencia y la investigación pura a centrar sus esfuerzos en potenciar la innovación y el emprendimiento en el sector sanitario como vía para que todo ese know how tenga una traslación a la vida cotidiana de todos los usuarios de la salud. Y todo ello, manteniendo el mismo espíritu del origen: "Que los avances en ciencia estén al alcance de la sociedad, especialmente, en el ámbito de la sanidad", añade el presidente de la fundación. 

Tras la entrega de estos galardones, se celebrará el último de los foros que la fundación ha organizado durante todo el año en distintas ciudades de España para celebrar el aniversario. En este caso, el eje central del debate será el análisis sobre cómo la innovación y la tecnología moldean la salud pública y la sanidad del futuro. La entrada al evento es libre hasta completar aforo y los interesados se pueden registrar en la web fundacionpfizer.org.

Se debatirá sobre la revolución científica en el campo de la salud y la medicina, desde los primeros pasos en materias de prevención y salud pública, hasta la revolución que estamos viviendo y desembocará en la medicina del futuro. Los ponentes serán Paloma Domingo, directora general de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología, y Ángel Gil, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, quien dará una visión histórica de la medicina. "Queremos que la innovación se traduzca en mejoras para la sociedad en su conjunto", insiste Sergio Rodríguez.

Galardones Los Premios a la Innovaión en la Investigación Científica también han ido evolucionando, reconociendo actualmente a jóvenes investigadores. En ediciones anteriores han sido premiados científicos como los doctores Francisco Mora, Gregorio Segovia, Alberto del Arco, Ana Teijeiro o. Sebastián Morán Salama, entre otros.