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Del ‘efecto Medici’ a la ‘convergencia acelerada’

El profesor Paco Bree ofrece en su nuevo libro ‘Creatividad e innovación exponencial’ una visión holística de las tecnologías exponenciales y propone un kit de herramientas para directivos

25 FEB. 2020
6 minutos
Paco Bree, autor de ‘Creatividad e innovación exponencial’.
Paco Bree, autor de ‘Creatividad e innovación exponencial’. / Paco Bree

Estamos viviendo un ‘Renacimiento Exponencial’". Si en el siglo XV el ‘efecto Medici’ promovió la búsqueda de innovaciones en la combinación de las ciencias; hoy, nos dirigimos hacia una ‘convergencia acelerada’, donde las oportunidades surgen de las interacciones entre tecnologías exponenciales.

Este fenómeno, con implicaciones tremendas para la economía global, aún es un desconocido para muchos. Paco Bree, profesor de Deusto Business School, se adentra en este futuro vertiginoso en su nuevo libro Creatividad e innovación exponencial, donde explica estas tecnologías exponenciales y analiza su impacto en la creatividad e innovación empresarial.

Inteligencia artificial, computación cuántica, impresión 3D, drones, blockchain... no son los únicos que forman parte de este compendio. El doctor en Business Administration no tiene dudas: "El directivo debe comprender otros conceptos que le permitan reflexionar sobre la esencia y los efectos de estas tecnologías sobre la sociedad y la economía".

Profundiza, por ejemplo, en el impacto de los ‘centauros’, una fórmula híbrida en la que los humanos continuaremos haciendo lo que hacemos mejor, mientras que la inteligencia artificial nos asistirá en la toma de decisiones. "Sin embargo, la clave no es el progreso de la tecnología, sino la aversión al cambio de las personas", comenta a INNOVADORES.

Según los expertos, solo el 11% de los empleados aceptará el cambio, independientemente de las amenazas a las que se enfrente. "Las empresas que consigan crear equipos centauros genuinos tendrán una gran ventaja competitiva".

Esta habilidad para combinar y recombinar tecnologías y humanos es el núcleo principal de la innovación exponencial. "Los negocios de mayor impacto surgirán de las innovaciones fruto de las distintas interacciones y reconfiguraciones", afirma Bree.

Pero advierte: "Sin embargo, muchas empresas se están quedando atrás". "El motivo es que son todavía muchos los directivos que infravaloran el potencial de la creatividad humana y desconocen cómo se potencia". 

Precisamente, en la segunda parte del libro, el autor relaciona las tecnologías exponenciales con la creatividad empresarial e introduce un kit que construye sobre tres conceptos: la polimatía, el ‘efecto Medici’ y los centauros. "La polimatía es la sabiduría que abarca conocimientos sobre campos diversos de la ciencia o las artes", explica.

"Cinco autores desarrollamos la herramienta ‘reloj de la polimatía’ que permite entender los posibles perfiles para equipos de alto rendimiento en las fases creativas de la innovación". Un ejemplo: en los vehículos autónomos, no solo intervienen ingenieros, también expertos en software, tráfico, psicología, sociología o procesos regulatorios. 

Bree va incluso más allá y traslada esta revolución a la innovación empresarial. El experto aporta otro kit de herramientas que consta de dos conceptos. El primero es el pensamiento de diseño cognitivo, que conecta el popular design thinking con la inteligencia artificial para crear una inteligencia colectiva sinérgica "como no se ha visto antes en la humanidad". El segundo son los modelos de negocio exponenciales, que buscan conseguir términos de cambios 10 veces mayores o menores que el valor actual.

En Creatividad e innovación empresarial, se extraen dos grandes conclusiones. La primera es que el cambio provocado por las tecnologías exponenciales ya está produciendo "vértigo". La segunda es "mucho más tranquilizadora y motivadora". "Las habilidades humanas combinadas con el poder de las tecnologías exponenciales pueden ser la fórmula para resolver los grandes desafíos globales".

Sello talento Penguin Random House ha entregado a ‘Creatividad e innovación exponencial’ el ‘sello talento’ por la inclusión de imágenes propias y el estudio de conceptos muy avanzados y poco conocidos sobre tecnología, creatividad e innovación. Es la segunda vez consecutiva que Paco Bree recibe este «difícil» reconocimiento.