Especial    Ciencia

Educación para lograr una era digital en femenino

CaixaBank y Microsoft España reconocen con los Premios WONNOW la excelencia femenina en los grados STEM para reducir la brecha de género

25 NOV. 2019
8 minutos
Las ganadoras de la segunda edición de los Premios WONNOW. / INNOVADORES

Solo tres de cada 10 mujeres son tituladas en algún grado de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM por sus siglas en inglés) y representan un 17% de los profesionales especialistas en el sector tecnológico, según el estudio de la Comisión Europea Las mujeres en la era digital 2018. Son unas cifras alarmantes que reflejan la necesidad de iniciativas que fomenten la diversidad en estas profesiones. 

"No conocemos como serán los trabajos del futuro, pero sí sabemos que el 65% de ellos serán del ámbito STEM. Es importante concienciar y hacer visible la importancia del papel de la mujer en las STEM. Hablar del desequilibrio existente es el primer paso para reconocer que algo falla, pero también hace falta actuar", subraya a INNOVADORES Carlota Parés, estudiante del doble grado en Ingeniería Informática e Ingeniería Telemática de La Salle, que ha recibido en los Premios WONNOW una dotación económica de 10.000 euros por tener el mejor expediente académico. Podrá disfrutar de una beca remunerada para trabajar en CaixaBank y para participar en un programa de mentoring de Microsoft.

Esta alumna destaca el papel de iniciativas educativas de este tipo para ir mejorando poco a poco estas estadísticas. "Es importante empezar a trabajar con las niñas desde muy pequeñas. Debemos evitar que únicamente experimenten con los juguetes etiquetados solo para niñas y hacer que aprendan también a jugar y a disfrutar de los legos, los ordenadores y las videoconsolas, para así romper los estereotipos". Parés insta a padres y educadores a animar a las niñas a "perder el miedo a las matemáticas, a las ciencias y a cualquier tecnología, y hacer que experimenten con estas herramientas, ya que esto evitará que en un futuro les de miedo escoger un grado STEM y les hará creer en su potencial para cambiar el mundo". 

Parés recuerda cómo fue su experiencia de niña: "Ya de bien pequeña descubrí mi interés por la tecnología. Me encantaba montar y desmontar toda clase de dispositivos electrónicos. Me gustaba sentarme en la mesa con los destornilladores de mi padre y desmontarlos pieza por pieza para ver como eran por dentro y luego los volvía a montar y descubría que seguían funcionando. De modo que poco a poco se fue forjando mi interés por la ingeniería".

Para esta joven estudiante, la tecnología es "una de las mejores herramientas que tenemos para mejorar nuestras vidas", por lo que estudiar el doble grado de Ingeniería Informática e Ingeniería Telemática supone el inicio del camino hacia "la creación de soluciones tecnológicas que promuevan un futuro mejor, más sostenible y con mejor calidad de vida para todos".

Premios WONNOW

Con esta iniciativa, organizada por CaixaBank y Microsoft España, se premia, por segundo año, la excelencia femenina en grados universitarios técnicos, con el objetivo de fomentar la diversidad y contribuir a reducir la brecha de género en estos sectores, donde la presencia de mujeres es escasa. Así, han reconocido a la alumna con mejor expediente académico, de entre todas las candidatas, Carlota Parés, y han premiado a 10 estudiantes (cuatro estudiantes de Cataluña, dos de Murcia, dos de Andalucía, una de Comunitat Valenciana y una de Canarias) con la beca remunerada en CaixaBank y mentoring de Microsoft. Para escogerlas, además de su expediente académico, se ha valorado su experiencia personal. 

"El talento y la diversidad son garantía de innovación y crecimiento"

"El talento y la diversidad son garantía de innovación y crecimiento", asegura la presidenta de Microsoft España, Pilar López. Disponer de habilidades digitales es un factor diferencial y una ventaja competitiva para el futuro profesional, por lo que, afirma, «es prioritario fomentar la vocación y talento femenino, y no solo en el sector tecnológico, pues el talento digital es imprescindible para cualquier industria en estos momentos"

"Las mujeres ya usan la tecnología, pero queremos que, además, la inventen, que sean protagonistas y ayuden a resolver los grandes problemas a los que nos enfrentamos como sociedad. Ese es el espíritu de los Premios WONNOW", puntualiza López.

En este sentido, con estos galardones las dos compañías quieren "apoyar el desarrollo femenino en profesiones clave y poner en valor el esfuerzo y el compromiso de mujeres como vosotras que apuestan por estos estudios", señala Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, que ha animado a las alumnas a seguir rompiendo moldes y mitos, demostrando que las mujeres también pueden ser brillantes científicas, tecnólogas, ingenieras y matemáticas. "Nos hacen falta jóvenes como vosotras, nuestra sociedad no se puede permitir el lujo de que cerca de la mitad de su talento STEM se pierda", ha apuntado a la ganadoras.

"Este premio supone poner en valor el esfuerzo y da visibilidad al camino que he recorrido para animar a otras chicas a perseguir sus sueños y hacer que los estereotipos queden atrás", apostilla Carlota Parés.

ESFUERZO Y EXCELENCIA Escogidas entre 440 alumnas de grados STEM de 70 universidades, las ganadoras son Carlota Parés; Fátima El Baghdadi; Isabel Lax; Belinda González; Natalia Franch; María José Martínez; Nàdia Cosor; María Ángeles Fuentes; Olivia Andolz; y Natalia Borrego.