Industria    Conectividad

El 5G empieza a llegar a la industria

Qualcomm y Siemens instalan la primera red standalone 5G en un entorno industrial real, como es el centro de pruebas automotriz de Siemens en Alemania, para encontrar soluciones para el futuro de las aplicaciones inalámbricas en plantas industriales

27 NOV. 2019
3 minutos

Qualcomm Technologies y Siemens han establecido un proyecto conjunto en el Centro de Pruebas Automotrices de Siemens en Nuremberg (Alemania), en el que se muestra la primera red standalone 5G en un entorno industrial real que utiliza la banda 3.7-3.8GHz.

Se trata de una prueba de concepto que permitirá a las dos compañías probar tecnologías, resolver problemas y encontrar soluciones para el futuro de las aplicaciones inalámbricas privadas en entornos industriales, explican fuentes de estas empresas.

En este proyecto, Qualcomm Technologies proporciona la red de pruebas 5G y los dispositivos de pruebas industriales que funcionan con las tecnologías básicas del 5G, mientras que Siemens suministra dispositivos industriales como vehículos de guiado automático.

Este tipo de redes privadas  permiten que las plantas industriales controlen y administren sus propias redes como mejor les parezca, lo que supone una alta fiabilidad, baja latencia y la capacidad de reconfigurar la red para adaptarse a las necesidades cambiantes y, al mismo tiempo, mantener la seguridad de los datos.

"Este proyecto proporcionará valiosos conocimientos del mundo real que ambas empresas podrán aplicar en futuras implementaciones y marca un hito importante a medida que el 5G avanza hacia la automatización industrial", afirma Enrico Salvatori, vicepresidente ejecutivo de Qualcomm Europe, Inc. y presidente de Qualcomm Europe/MEA.

"La combinación de nuestras capacidades de conectividad 5G con el profundo conocimiento de la industria de Siemens nos ayudará a desplegar tecnologías, refinar soluciones y trabajar para hacer realidad el futuro de la industria inteligente", puntualiza Salvatori.

En este sentido, Eckard Eberle, director ejecutivo de Process Automation en Siemens, señala que el 5G industrial es "la puerta de entrada a una red inalámbrica integral para la producción, el mantenimiento y la logística".

"La transmisión de datos a gran velocidad, de forma segura, y las latencias extremadamente bajas permitirán aumentar significativamente la eficiencia y la flexibilidad en el sector industrial", asegura el responsable de Siemens. "Nuestras décadas de experiencia en comunicación industrial, combinadas con los conocimientos técnicos de Qualcomm Technologies, están allanando el camino para las redes inalámbricas en la industria del futuro".