Finanzas    Pagos

El RCD Espanyol crea el primer estadio ‘cashless’ de España

Con este proyecto de CaixaBank se podrán realizar todas las gestiones y compras de un partido oficial a través de una ‘app’ móvil

05 FEB. 2020
9 minutos
El estadio del RCD Espanyol en Barcelona. / RCD Espanyol

CaixaBank y el RCD Espanyol de Barcelona convierten al RCDE Stadium en el primer estadio cashless de España al permitir a los aficionados y trabajadores del club "realizar todas las gestiones y compras necesarias para disfrutar de un partido oficial a través de una app móvil de manera ágil, segura e integrada" y sin tener que llevar dinero encima (ni efectivo, ni tarjetas) al desplazarse al estadio, aseguran fuentes de la entidad financiera.

La aplicación, que estará disponible a mediados de febrero, está diseñada para "dar un paso adelante en la experiencia de vivir un partido de fútbol". Así, para que la experiencia resulte todavía más ágil, se han habilitado puntos de recogida rápida para todas las compras de restauración y merchadising hechas desde la app

Además, en la presentación de la aplicación móvil, Agustín Filomeno, director de marketing y comercial del RCD Espanyol de Barcelona, destaca que esta app no solo permite nuevos medios de pago, sino que también está pensada  “para que los abonados no tengan que llevar el carnet físico para acceder al estadio y poder entrar con el móvil o si no pueden venir, con un par de clics cederlo a otra persona”.

El objetivo, explica María Alsina, directora territorial de CaixaBank en Barcelona, es “facilitar a los aficionados ir al estadio con la tranquilidad y la comodidad que supone haber reservado previamente todos los servicios necesarios y disfrutarlos durante el partido sin tener que preocuparse de llevar suficiente dinero encima o de tener las tarjetas adecuadas”.

En su opinión, “este desarrollo es un ejemplo de cómo CaixaBank impulsa proyectos de innovación en los que el centro es el cliente”. Por ello, la entidad financiera “trabaja de forma muy estrecha con todos los clubes con los que mantiene acuerdos de patrocinio para impulsar iniciativas que permitan mejorar la experiencia de usuario de los aficionados”. “Este es un primer paso para crecer y añadir propuestas de valor dentro del marketplace con los clubes y mejorar la interacción entre el aficionado y el club”, ha concluido Alsina.

App de fútbol con wallet integrado

La base del proyecto se centra en la creación de la nueva app oficial disponible para iOS y Android. Se trata de una de las primeras aplicaciones de un club de fútbol en el mundo que lleva un wallet integrado, gracias al cual es posible reunir en la propia app una amplia gama de funcionalidades comerciales que, habitualmente, se desarrollan en aplicaciones independientes.

Entre los servicios de la nueva app figuran todos aquellos que el aficionado puede necesitar en su visita al estado, como la adquisición de los productos de Aramark, empresa que gestiona el servicio de restauración del RCD Espanyol de Barcelona, o la compra de merchandising oficial del club. La app también incorpora el servicio de llevar la entrada en el móvil o de ceder su carnet a otro aficionado de forma totalmente digital y segura.

En el módulo de restauración, que incorpora toda la carta de Aramark en el RCDE Stadium, el usuario realiza el pedido y escoge el horario de entrega que más se ajusta a sus necesidades. Posteriormente, la app pregunta al usuario en qué ubicación se encuentra y sobre ésta ubicación se muestran los puntos de venta más cercanos. El cliente escoge el lugar de entrega y se acerca al punto de venta seleccionado donde éste recoge su comida y su bebida accediendo al punto Click&Collect habilitado en cada bar del estadio sin necesidad de realizar colas.

En cuanto a la compra de merchandising oficial del club, el usuario puede realizar pedidos para recoger en la propia tienda o recibir en su domicilio. En la tienda virtual de la app, están disponibles todos los productos oficiales del RCD Espanyol de Barcelona, con fotografías reales y descripciones detalladas.

En referencia al sistema de acceso al estadio, cualquier socio podrá convertir su móvil en una entrada válida gracias a un código QR que genera la propia app. El sistema funciona tanto con entradas puntuales como con el abono de temporada. De esa forma, el terminal hace las funciones del carnet oficial y el socio no necesitará llevar encima el documento físico. Además, si se desea ceder el abono a un tercero, la aplicación permitirá realizar este movimiento de forma digital de app a app.

Objetivo cashless: pago digital 

Para CaixaBank, el proyecto desarrollado con el RCDE Espanyol de Barcelona responde tanto a su interés por trabajar en iniciativas de innovación ligadas a la experiencia de usuario, una de las claves de su Plan Estratégico 2019-2021, como al impulso de proyectos cashless, vinculados a los nuevos medios de pago digitales.

De hecho, CaixaBank es actualmente la entidad líder en pago móvil, con un 1,3 millones de clientes de ese sistema y más de 100.000 usuarios de los pagos con relojes inteligentes o dispositivos wearable. Asimismo, es la entidad líder en pagos con tarjeta, con un parque de más de 17 millones de tarjetas y una cuota por facturación del 23,7% en compras y del 28% a través de los TPV en los comercios.

Aunque la aplicación creada junto al RCDE Espanyol es el primer proyecto cashless para el sector deportivo, la entidad financiera ha impulsado otras iniciativas relacionadas con el pago digital, como la experiencia Morella Cashless City, realizada en 2018 y dirigida a impulsar el pago digital y el pago móvil entre el comercio local de la población de Morella (Castellón), o Pamplona Cashless City, iniciativa que pretende potenciar en la ciudad el uso de medios de pago físicos (tarjeta) o digitales (móvil, tarjeta, wearable, etc.) y reducir la utilización de efectivo en transacciones de pequeño importe.