Finanzas    Regulación

El fundador de Jazztel y Ya.com levanta 44 millones para su nueva empresa de coches autónomos

El objetivo de esta firma es ayudar a los gobiernos europeos a crear sistemas de licencias nacionales para la operación de flotas de coches autónomos

16 DIC. 2019
8 minutos
El cofundador y CEO de Goggo Network, Martin Varsavsky.

La empresa de transporte sin conductor Goggo Network ha conseguido levantar 44 millones de euros de SoftBank Group, el inversor más grande del mundo de la nueva movilidad, y Axel Springer Digital Ventures. Se trata de una de las rondas de financiación más importantes de este año en el mercado europeo que avala el ambicioso objetivo de Goggo Network: "Ayudar a establecer el marco regulatorio del mercado de coches autónomos en Europa", señalan fuentes de esta compañía.

Goggo Network es una empresa cofundada por Martin Varsavsky y Yasmine Fage, cuyo objetivo es operar flotas de coches autónomos en España, Francia y Alemania. Las flotas o redes de coches autónomos comenzaron a operar en Estados Unidos el pasado mes de noviembre de la mano de Waymo, la subsidiaria de Google, y se espera que lleguen a Europa en los próximos años.

Sin embargo, como ha ocurrido con otros avances tecnológicos, Europa no tiene creado un marco regulatorio para el funcionamiento de estas flotas. De esta forma, Martin Varsavsky tuvo la idea de crear Goggo Network inspirado por su trabajo en el mundo de las telecomunicaciones y la energía.

En el pasado, al construir empresas como Jazztel y Eolia Renovables, el obstáculo inicial fue la falta de regulación. Por ese motivo, Martin Varsavsky trabajó con los gobiernos de diversos países europeos para crear nuevos marcos legales en el mundo de la energía y las telecomunicaciones y ahora lo está haciendo en el mundo del transporte. De esta forma, el objetivo de Goggo Network es ayudar a los gobiernos europeos a crear sistemas de licencias nacionales para la operación de flotas de coches autónomos y lograr transformarse en un operador como ocurrió con Jazztel o Eolia en otros sectores

Goggo está convencida de que este esquema de licencias beneficiará a todos los actores involucrados. En primer lugar, permitirá atraer a inversores y, además, establecerá un marco adecuado que beneficiará tanto a compañías del sector, como a gobiernos. Además, las licencias garantizarán un acceso justo a la movilidad para todos y protegerán a los ciudadanos estableciendo normas claras en materia de seguridad y protección de la intimidad.

El futuro de la movilidad autónoma

“Durante mi carrera como emprendedor he elegido tecnologías emergentes clave, como los móviles, la fibra óptica, las energías solar y eólica, y construido compañías en torno a ellas en Europa y Estados Unidos. Ahora, viene una nueva tecnología, la de las flotas de coches autónomos, que aún no está regulada en Europa. He creado Goggo Network con la intención de ayudar a crear un marco regulatorio para que exista una implementación de redes justa, competitiva y segura, que se centre en solucionar los retos de los desplazamientos”, subraya Varsavsky.

En este sentido, el fundador y CEO de Goggo Network apunta que el objetivo de su nueva compañía es trabajar con los gobiernos para ”legislar este fascinante nuevo campo y convertirnos en operadores, como ya hice anteriormente con Viatel, Jazztel, Ya.com y Eolia”.

Gracias a esta inversión, Goggo Network intensificará sus esfuerzos y se centrará en Francia, Alemania y España. Francia es particularmente activa en este terreno, puesto que el Gobierno galo ha puesto en marcha recientemente un proyecto de ley de movilidad con el objetivo de plantear y diseñar el futuro de las redes de movilidad autónomas para 2020-2021. Aprovechando este contexto, Goggo Network coorganizará un evento dedicado el 17 de diciembre de 2019 en la Asamblea Nacional Francesa con la presencia del ministro de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari, que reunirá a los responsables de la toma de decisiones y a los profesionales para discutir el futuro de la movilidad autónoma en Europa.

La presencia de inversores de renombre como son SoftBank Group y Axel Springer Digital Ventures dentro de la junta directiva de Goggo, le otorga a la compañía una valiosa experiencia. SoftBank Group es uno de los principales inversores en los sectores de la automoción y la movilidad, con inversiones que van desde los sectores de patinetes y bicicletas a la robótica, pasando por los vehículos autónomos.

Por su parte, Axel Springer Digital Ventures es el brazo de inversión de capital riesgo de la empresa de medios y tecnología Axel Springer, con inversiones en empresas líderes que están reinventando sectores, como es el caso de Airbnb.

Goggo Network Fundada en 2018 por Martin Varsavsky, experimentado emprendedor en serie, y Yasmine Fage, exsocia de McKinsey&Company New-York, que se unió a él en el proyecto. El CEO y fundador de la compañía Martin Varsavsky es un conocido emprendedor y filántropo, que hizo crecer industrias fuertemente reguladas gracias a una larga experiencia adquirida a través de 7 compañías diferentes, como Jazztel, ya.com, FON, Viatel o Eolia. Especialmente Jazztel, ahora propiedad de Orange, le permitió adquirir una gran experiencia en el campo de las telecomunicaciones. Por su parte, la COO y co-fundadora de Goggo, Yasmine Fage, aporta su experiencia única en el ámbito público-privado adquirida trabajando con empresas y gobiernos de todo el mundo para aportar innovación a diferentes ecosistemas.