Profesionales    Digitalización

El 'giro inteligente' de Accenture España para aprovechar la inversión digital

Celebra su sexta Conferencia Digital con entusiasmo en sus cifras y una apuesta para empezar a rentabilizar las tecnologías, en la mejora de resultados y en cambios de modelos organizativos

14 DIC. 2019
11 minutos
La Conferencia Digital de Accenture se ha celebrado en el plató de 'La Voz' de Antena 3. / Innovadores

Accenture ha escogido este año el plató de Antena 3, donde se graba el programa La Voz, para celebrar la sexta edición de su Conferencia Digital, bajo el lema "el giro inteligente", en la que reúne dos centenares de altos ejecutivos de las principales compañías españolas. Probablemente, un escenario adecuado para entonar el Himno a la Alegría, como metafóricamente hizo Juan Pedro Moreno, presidente del capítulo español, en su reunión con la prensa.

Las cifras del último ejercicio fiscal de la consultora en España, concluido el 31 de agosto, marcan un cierre con 1.151 millones de facturación, tras un plan estratégico que le ha "añadido casi 600 millones en cuatro años".

Estas alegrías corporativas ponen en ambiente a Moreno, aunque advierte que el objetivo de la conferencia es "proyectar qué pensamos que va a pasar a la tecnología y a la relación con la conformación de la sociedad digital, en la que ya estamos inmersos, el próximo año".

El relato se basa en lo que le ha pasado a la propia Accenture España durante el último año, "dedicados a transformarnos a nosotros mismos", dice Moreno. "Hoy, más del 64% de nuestro negocio está vinculado a la transformación digital: tecnologías digitales, interactividad, movilidad, cloud computing, ciberseguridad…". Asegura que es un porcentaje de actividad "alineado con lo que está ocurriendo en el resto del mundo".

"Nosotros somos también una organización que ha cambiado en sus maneras de trabajar y en sus infraestructuras", añade. "Más del 90% de la infraestructura que utiliza Accenture está en cloud, más del 60% del software que utilizamos es SaaS y somos el principal consumidor del mundo de minutos en Messenger, tanto de vídeo, como de audio".

"Hemos incorporado gente con talento digital en los dos últimos años, aproximadamente 2.800 personas, y hemos hecho que todos nuestros empleados pasen por metodologías de trabajo agile… con todos estos cambios podemos contar a nuestros clientes cómo hemos vivido en nuestras propias carnes esta transformación, para asesorarles mejor para abordarla", concluye.

Las empresas que confían en Accenture España son 343, entre ellas, "57 de las 100 más grandes de nuestro país y aproximadamente el 86% de las cotizadas en el Ibex, aunque, gracias a la transformación digital, muchos de nuestros servicios también pueden suministrarse de manera cost efective a medianas empresas y a pequeñas también".

De los grandes logros del año, Moreno subraya la apertura en España de tres centros especializados: uno en Bilbao de Industria 4.0 (o "industria X.0", que prefiere decir la compañía), e "industria cibersegura", con apoyo muy específico del Gobierno vasco; otro en Alicante, con el nombre del antiguo CEO fallecido este año Pierre Nanterme, que se centra en tecnologías DARQ (blockchain, inteligencia artificial, realidad aumentada y computación cuántica) y pretende ser "un hub de talento"; y el tercero, en Madrid, desarrolla ciberseguridad, servicios de alerta, protección y resolución de incidentes.

Una parte de la actividad que desarrolla el centro bilbaíno es como centro de formación en ciberseguridad industrial, con distintos niveles de profundidad, para ejecutivos y para profesionales expertos, tanto de Accenture como de las empresas interesadas en ello.

Una segunda línea de cambio referida por Moreno son las adquisiciones de la agencia de comunicación Shackleton, la compañía de biga data Pragsis Bidoop y la especializada en seguridad IoT y procesos digitales Insitum.

Sobre la compra de Shackleton, Moreno especifica que "no es para diversificar, sino para formar parte de la cadena de valor de nuestros clientes" porque "la innovación y creatividad, para llevarlas al mercado con éxito, hay que comunicarlas, posicionarlas y difundirlas. Eres lo que comunicas".

En cuanto a la integración de Pragsis Bidoop, que refuerza el equipo de ingenieros de datos y analítica del grupo, subraya que el grupo español es "una potencia mundial dentro de Accenture, en data scientist, gran parte de ellos ubicados en Oviedo".

Los espacios de demostración en la Conferencia Digital, en torno a la idea del "giro inteligente", planteaban que, en buena parte, "las grandes inversiones en digitalización ya están hechas" (en referencia, por supuesto, a los clientes, tan grandes, de la consultora) y es el momento de "ser capaces de vender más y mejor los productos existentes, con comunicación, hiperpersonalización e industria 4.0. Y tener permanentemente un ojo abierto sobre los costes, para hacerlos eficientes".

Moreno desgrana cinco tendencias muy relevantes para este año, para propiciar ese "giro inteligente" que propugna:

  • Valor y confianza en el uso de los datos. Utilizarlos de manera eficiente, responsable y transparente, y no caer en la manía de ser un 'Data Diógenes', recolectar y acumular datos sin saber para qué. Para ello Accenture presenta un nuevo servicio, Data Ray, para asesorar específicamente sobre el uso de datos.
  • Sistemas del futuro, cómo van a ser. Basándose en un estudio mundial, que indica que las compañías que más y mejor han invertido en esos sistemas están dando resultados mucho mejores. Son los casos de la IA, adoptada por el 100% de las empresas líderes en rendimiento; el cloud computing está en el 89% de las mejores compañías, como un catalizador de la innovación, no como sistema de ahorro de costes; uso de datos, presente en el 90%, aplicando data cleansing para asegurar y mejorar la calidad de esos datos utilizados en los procesos productivos y para formar al personal.
  • Reducción de costes. Una nueva aproximación, redefiniendo los costes "desde cero" en el entorno digital, "como una palanca de eficiencia, abordando la totalidad de la cuenta de resultados. Viendo cómo un cambio tecnológico es capaz de transformar la cuenta de resultados".
  • La magia de las conversaciones inteligentes. Cada vez, más inteligencia artificial en interacción con la voz y cualquier elemento, en múltiples campos como la medicina y los call center. Según un estudio, un 48% de las personas que han interactuado con un robot en un call center no se han dado cuenta de que se han comunicado con una máquina. Accenture está trabajando en un "experience center", que cree que será el call center del futuro.
  • Transformar el talento. Moreno considera que, con toda la tecnología desplegada, España requiere "una transformación absolutamente urgente, desde la educación hasta cómo trabajamos en las compañías, metodologías, modelos organizativos… vamos a trabajar cuatro generaciones juntas y no es fácil cambiar los modelos de funcionamiento, de una manera agile, ser capaces de incorporar talento diverso, para sacarle valor a la transformación digital".

El presidente de Accenture España añade, como una tendencia añadida, "eso que empieza a ser un movimiento social, esa sensibilidad de la sociedad acerca de no qué hacemos, sino de cómo lo hacemos y con qué propósito. Estamos absolutamente comprometidos con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Nuestra CEO acaba de anunciar que en 2023 todas nuestras oficinas utilizarán energías renovables y nuestro compromiso reside en ayudar a nuestros clientes a que abracen esta filosofía".