Profesionales    PROYECTO MULTIMILLONARIO

El Gobierno propone a León como sede del futuro centro europeo de ciberseguridad

España intentará atraer el Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Seguridad para la ciudad castellanoleonesa

2 minutos
El Gobierno propone a León como sede del futuro centro europeo de ciberseguridad

Uno de los proyectos estrella para este mandato comunitario en la arena tecnológica es la creación de un Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Seguridad (European Cybersecurity Industrial, Technology and Research Competence Center, en inglés).

Se tratará del epicentro de la estrategia continental en esta materia, con un presupuesto máximo de 2.000 millones hasta 2027, según los montantes presentados por la CE. A esta cantidad se le podrán sumar asignaciones de otras partidas comunitarias, como el Fondo Europeo de Defensa, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo de Seguridad Interna.

Este centro servirá para poner en común las investigaciones en materia de ciberseguridad de toda la región, mejorar la coordinación entre los centros nacionales de ciberseguridad, así como de implementar el apoyo financiero en estas lides de los programas Horizonte Europa (heredero del H2020) y Digital Europe.

Pero antes de que todo eso cobre vida, toca elegir dónde situar esta instalación. Y, en ese sentido, el gobierno español ha oficializado hoy la candidatura de León a servir de base para el centro europeo de ciberseguridad.

Precisamente, la ciudad castellanoleonesa posee ya el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). "La ciudad de León y el entorno que configura la propia región de Castilla y León, tanto en términos empresariales, como de educación –con universidades históricas y de gran prestigio- o servicios sanitarios, constituyen un enclave idóneo para la ubicación de este centro", reza el comunicado oficial. "Cuenta con un importante tejido empresarial tecnológico y una red de infraestructuras de primer nivel, como el Parque Tecnológico de León o el Clúster Nacional de Empresas de Ciberseguridad".

Se espera que a lo largo del año las instituciones comunitarias adopten una decisión sobre la ciudad que acogerá este centro.