TIC    Robótica

El MIT enseña tareas del hogar a robots a través de una casa virtual

El Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT y la Universidad de Toronto crean el sistema VirtualHome, que puede simular tareas del hogar con detalle.

20 JUN. 2018
4 minutos

¿A quién le gusta hacer las tareas del hogar? ¿A los robots? A Roomba, al menos, parece que sí. Pero para que las máquinas sean capaces de completar estos fastidiosos trabajos, primero hay que enseñarles a hacerlo. Para ello, el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT y la Universidad de Toronto han recurrido a la realidad virtual. Juntos han creado el sistema VirtualHome, que puede simular tareas del hogar con detalle y entonces 'poner' a agentes artificiales a ejecutarlas, abriendo la posibilidad de enseñar a los robots en el futuro.

El sistema está entrenado para realizar casi 3.000 actividades diferentes, como preparar un café o coger una taza. Así, se puede programar un robot o un personaje virtual y, además, también puede usarse para “representar” o ensañar cómo se debe realizar alguna tarea más compleja.

“Describir las acciones igual que programas una computadora tiene la ventaja de proporcionar descripciones claras e inequívocas de todos los pasos necesarios para completar una tarea”, subraya el estudiante de doctorado del MIT y autor principal de la investigación, Xavier Puig.

Puig incide en que los robots necesitan instrucciones explícitas para completar cualquier tarea. Por ejemplo, a una persona le puedes decir: ‘Enciende la tele y mírala desde el sofá’, pero a un robot tienes que darle más instrucciones: ‘Coger el mando de la tele. Dar al botón de encendido. Caminar hasta el sofá. Sentarse en el sofá. Mirar la tele desde el sofá’.

Por ello, en las simulaciones que realizó el equipo de investigación primero se recopilaron todas las descripciones verbales de las actividades del hogar y luego se “tradujeron” a un código simple.

Una vez que se realizaron todas las descripciones y se programaron, los investigadores alimentaron el simulador VirtualHome 3D para convertirlos en vídeos. Con lo que no solo se obtiene un sistema para entrenar robots para hacer tareas complejas, sino también una gran base de datos de tareas domésticas descritas usando lenguaje natural.

De hecho, en la actualidad hay empresas, como Amazon, que están trabajando para desarrollar sistemas parecidos a Alexa en el hogar, que podrían eventualmente usar datos como estos para capacitar a sus modelos en este tipo de tareas más complejas.

Parte de las simulaciones y los entrenamientos se han llevado a cabo en el mundo virtual de los Sims, donde se programaron escenarios diferentes (la sala de estar, la cocina, el comedor o el dormitorio).

En el futuro, el equipo espera entrenar a los robots usando vídeos reales en lugar de los de simulación estilo Sims, lo que permitiría a un robot aprender simplemente mirando un vídeo de YouTube.