Profesionales    MWC2020

El Mobile World Congress alega “fuerza mayor” para ‘librarse’ de las responsabilidades económicas

GSMA, patronal organizadora del MWC, que aún no ha analizado costes, asegura que los contratos con expositores incluyen esta cláusula

13 FEB. 2020
8 minutos
Imagen de la Fira de Barcelona en la edición de 2019 del Mobile World Congress.
Imagen de la Fira de Barcelona en la edición de 2019 del Mobile World Congress. / GSMA

La asociación GSMA, organizadora del Mobile World Congress (MWC), ha asegurado que la cancelación de la edición de 2020 se debe a una situación de "fuerza mayor" debido a la epidemia de coronavirus, lo que cree les exonera de responsabilidades económicas.

Tras afirmar que no tenían otra opción que cancelar el evento y que los contratos de GSMA con los expositores incluyen cláusulas de fuerza mayor, John Hoffman, CEO de GSMA, ha señalado: "No hemos analizado los costes que habrá. No se trata de una decisión financiera, sino basada en el bienestar y la salud". 

El consejero delegado y el director general de GSMA, John Hoffman y Mats Granryd, respectivamente, han participado en una rueda de prensa conjunta con representantes de las administraciones públicas y Fira de Barcelona para dar explicaciones por la cancelación del Mobile y mostrar un frente común para trabajar para próximas ediciones, que esperan repitan el éxito del pasado.

"Es una situación de fuerza mayor. No vamos a hacer especulaciones, veremos lo que especifican los contratos. Se analizarán los términos de cada uno. Hemos tomado esta decisión por una epidemia", ha afirmado Hoffamn.

Así, ha restado relevancia al hecho de que no exista una declaración de emergencia sanitaria que afecte a España y a Barcelona."Tenemos muchas declaraciones de centros de prevención europeos de control de enfermedades que dicen que es importante limitar o reducir las reuniones con tantos participantes".

"No se trata de nada en contra de Barcelona o España. Se trata de la explosión de una enfermedad. La gente está falleciendo globalmente. Hubiéramos tenido a millares de personas reunidas en Barcelona y es el riesgo que queríamos evitar", ha apuntado, tras recordar que el Mobile es el evento ferial que atrae a más participantes (más de 100.000 estaban previstos para 2020).

¿Quién asume el coste de cancelar el Mobile?

Respecto al coste que tendrá para GSMA la cancelación, los directivos han incidido en que aún no se ha analizado, para subrayar que GSMA es una asociación sin ánimo de lucro y que se ha cancelado el evento basándose en "una decisión no financiera", sino "de bienestar y salud".

Fuentes del sector han apuntado que, a partir de esta semana, empezará un proceso que puede ser muy largo de estudio de cada uno de los contratos vinculados con el Mobile y que podría llegar a enfrentar a la misma organización GSMA con los socios que han visto cómo se cancelaba el evento sin que ellos lo desearan.

Se da por hecho que la treintena firmas tecnológicas que optaron por no venir a Barcelona cuando aún se mantenía el evento asumirán las responsabilidades económicas que se hayan generado. 

"No obedece a razones de salud pública"

Por su parte, a través de un comunicado, el Gobierno ha vuelto a subrayar que la cancelación "no obedece a razones de salud pública", ya que España cuenta con un sistema sanitario que ofrece "plenas garantías" en momentos como el de la epidemia del coronavirus. Para el Ejecutivo, "con la información disponible hoy y de acuerdo con los expertos, no hay razones de salud pública para no celebrar eventos de este tipo en nuestro país".

Además manifiesta su apoyo y solidaridad con todas las personas afectadas por el coronavirus en distintas partes del mundo, especialmente en China, pero insiste en que "no son razones de salud pública en España las que han motivado la cancelación del Mobile World Congress". En cualquier caso, celebra que la organización mantenga su compromiso y seguir celebrando esta importante cita en Barcelona en las siguientes ediciones. "Es una inmejorable noticia para la ciudad condal, para Cataluña y para España", añade el comunicado.

Moncloa recuerda que en España se han confirmado sólo dos casos positivos de coronavirus en pacientes que permanecen asintomáticos y que se contagiaron fuera del país. Además, explica, hoy mismo una veintena de ciudadanos españoles procedentes de Wuhan han recibido el alta médica en el hospital Gómez Ulla, de Madrid, donde han permanecido en cuarentena. "No hay ninguna otra incidencia y el nivel de alerta en España se considera bajo", recalca el Ejecutivo en el comunicado.

La restauración perderá 40 millones

El sector de la restauración de Barcelona perderá unos 40 millones de euros de ingresos por la cancelación del Mobile, según el Gremio de Restauración de Barcelona, que considera que la ciudad "está pagando los platos rotos de una crisis sanitaria internacional".

En declaraciones a Efe, el director del Gremio de Restauración, Roger Pallarols, ha calificado de "malísima noticia" la cancelación del Mobile por los casi 500 millones de euros que se preveía que los congresistas dejasen en la ciudad, 40 de ellos en restauración, y ha dicho que estos daños no se pueden "compensar".