Industria    infraestructuras

Los usos industriales del 5G: el puerto belga de Zeebrugge invierte en su propia red

El objetivo es mejorar la conectividad entre socios portuarios: remolcadores, transportistas o plataformas marinas, entre otros, para que puedan implementar tecnologías como la realidad aumentada, el internet de las cosas o embarcaciones autónomas

09 DIC. 2019
3 minutos

El puerto belga de Zeebrugge está invirtiendor en "una red 5G súper rápida para mejorar la conectividad" en las instalaciones portuarias entre los transportistas, las compañías navieras y los sistemas de seguimiento y localización de esta infraestructura crítica, explican fuentes de la autoridad portuaria belga.  

La red, que empezará a operar a finales de este mismo año en una fase inicial, será el acelerador para la innovación dentro y alrededor del puerto. Aí, La tecnología 5G se utilizará para la conectividad con remolcadores, detectores de contaminación del aire, cámaras y sensores de muelle en una primera fase.

Ubicada en el centro de datos del puerto, la red mantendrá segura toda la información dentro de la propia red de la autoridad portuaria y también ofrecerá conectividad eficiente, rápida y óptima. 

Los primeros usuarios externos de esta red ya se han registrado: van a aprovechar esta red 5G del puerto de Zeebrugge durante la construcción y el mantenimiento de parques eólicos marinos para mejorar la conectividad de este proceso.

El objetivo del despliegue de esta tecnología es acelerar el proceso de automatización del puerto con el fin de convertirse en una plataforma aceleradora para tecnologías como el internet de las cosas, los buques autónomos, la realidad aumentada (AR) y los drones.

La tecnología 5G hará posible que los socios privados de la autoridad portuaria puedan aplicar soluciones innovadores en la cadena logística. Creemos que es importante que actuemos como iniciadores y que podamos proporcionar esta burbuja de conectividad para nuestras compañías portuarias“, Joachim Coens, CEO del puerto de Zeebrugge.

Para su puesta en marcha empleará la tecnología del único operador certificado con licencia para redes 5G en Flandes y Bruselas, Citymesh. La segunda fase se implementará a mediados de 2020.