Actualidad    Elecciones

Esta empresa española auditará el voto automatizado en las últimas primarias dominicanas

La firma Alhambra Systems, que sustituye la propuesta inicial de la multinacional Deloitte, revisará y certificará lo relativo al secreto del voto y la no trazabilidad del mismo

23 DIC. 2019
5 minutos

La Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana firmó este domingo con la empresa española Alhambra Systems un contrato por más de medio de millón de dólares para que realice una auditoría externa del sistema de voto automatizado utilizado en las primarias simultáneas del 6 de octubre pasado.

Los trabajos de auditoría se realizarán en un plazo máximo de cinco semanas contadas a partir del 3 de enero próximo, y la parte que corresponde al análisis del código fuente se conocerá en las siguientes dos semanas después de esa fecha.

El acuerdo, firmado por el presidente de la JCE, Julio César Castaños, y el director general de Alhambra, Jaime Guevara, estipula el pago de 566.037 dólares por los trabajos. La mitad de la suma se desembolsará al inicio de la auditoría y el resto cuando el organismo electoral reciba sus resultados.

El contrato estipula que la empresa audite lo relativo al secreto del voto y la no trazabilidad; verifique que no existe una correlación entre el voto y la identidad del votante en el comprobante impreso, y confirme que en la información registrada en las bases de datos y comprobantes físicos no hay referencia que permitan, sugieran o induzcan a relacionar el voto y al votante.

Asimismo, deberá analizar el programa fuente (código fuente) y contrastarlo con el programa objeto de la unidad de votación automatizada, para certificar que el ejecutable instalado es el mismo en todas las urnas de votación utilizadas.

También se comprobará el método utilizado para eliminar la posibilidad de correlacionar el voto y al votante en la base de datos y la integridad de los datos y objetos de la base de datos.

Además, se certificará que la relación de votación de cada mesa es exactamente la suma de los votos impresos, y se comprobará que la relación de votación transmitida es exactamente la recibida. Alhambra deberá certificar que durante el proceso de votación el sistema funcionó sin conexión con las redes.

A principios de noviembre pasado, la JCE contrató a la firma Deloitte para que realizara una auditoría del 5 % de las mesas utilizadas en las primarias simultáneas, pero la empresa fue objetada por varios partidos políticos y finalmente declinó el contrato.

El exgobernante Leonel Fernández, quien fue precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las primarias, denunció que fue víctima de un fraude a causa de la presunta alteración de los resultados de esos comicios, en los que se impuso el exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo.

Fernández, quien renunció del PLD y ahora es candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), no ha dejado de insistir en que el voto automatizado debe ser auditado por una empresa de prestigio y que el proceso se haga en presencia de los partidos políticos.

El martes pasado, la JCE informó de que había solicitado a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales su apoyo para gestionar la contratación de una empresa que realice una auditoría técnica del sistema de voto automatizado que utilizará para las elecciones municipales del 16 de febrero próximo.

Esa auditoría incluiría específicamente un análisis de los códigos fuentes, la funcionalidad del software, la integridad y seguridad de la data, la transparencia del sistema y cualquier otro elemento que garantice tranquilidad tanto a los actores políticos como a la sociedad civil.