Salud    Coronavirus

EPI fabricados con impresión 3D para proteger a los sanitarios del coronavirus

El Centro Global de I+D de ArcelorMittal, el Thyssenkrupp Elevator Innovation Center y el centro tecnológico Idonial desarrollan estos equipos de protección individual: viseras y gafas de protección, y estudian la fabricación de cascos

23 MAR. 2020
3 minutos

Varios centros de investigación e innovación asturianos han comenzado a fabricar mediante impresión 3D los tan necesitados equipos de protección individual contra el COVID-19 para su uso por parte del personal sanitario, una alianza público-privada a la que ya se han sumado el Centro Global de I+D de ArcelorMittal, el Thyssenkrupp Elevator Innovation Center y el centro tecnológico Idonial.

El consorcio, coordinado por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, ha desarrollado unos diseños que ya se están compartiendo con países de América Latina como Argentina, Chile y República Dominicana.

Estos equipamientos han comenzado la fabricación de dispositivos como viseras y gafas de protección, y también está en estudio la fabricación de cascos para aplicar presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP).

Los diseños se están coordinando bajo la supervisión directa del personal del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), con lo que se garantiza su adecuación a los estándares sanitarios y del Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Además, el centro sanitario de referencia en Asturias facilitará un EPI (equipo de protección individual) completo para ver qué otros componentes se pueden fabricar desde el Principado, con el fin de surtir no solo a los centros regionales, sino también a los puntos de España u otros países que lo precisen.

Los primeros modelos de visera y gafas se van a testar con el personal clínico para comprobar que se adaptan a las necesidades dentro de un proyecto que pretende servir de guía para todas las iniciativas que se están promoviendo por redes sociales y en las que se hace un llamamiento a las personas que posean impresoras 3D que puedan fabricar estos dispositivos de forma coordinada y validada por expertos.

Recibe las últimas novedades sobre la carrera de la innovación contra el coronavirus en nuestra NEWSLETTER ESPECIAL COVID-19 pinchando aquí