I + D    Ranking

España mejora, pero poco, en el ranking de la innovación de la UE

La falta de inversión en I+D es nuestro punto débil, frente a los fuertes: capital humano y entorno favorable. Esto nos sitúa en la posición 14, por detrás de países con menos renta per cápita, como Estonia, Portugal y Chipre

24 JUN. 2020
4 minutos

España ocupa el puesto 14 de 27 en el ranking de innovación de la Unión Europea, según el último European Innovation Scoreboard 2020, publicado por la Comisión Europea. España ha mejorado cinco posiciones respecto a un año antes, superando a Eslovenia, República Checa, Malta e Italia. No obstante, España se mantiene dentro del tercer escalón europeo, entre los países considerados “moderados” por su nivel de innovación, y no consigue ascender a la siguiente categoría, la de “innovador fuerte”, como sí ha hecho Portugal.

El aumento de España se explica por haber mejorado en nueve de los 10 grupos de indicadores a partir de los cuales se establece el ranking. A pesar de este avance, España continúa situándose por encima de la media comunitaria en tan sólo tres de ellos, capital humano, entorno favorable y empleo en innovación.

La posición de España no se corresponde tampoco con el potencial económico del país, como demuestra que hay tres países con menor renta per cápita (Estonia, Portugal y Chipre) que obtienen una mayor puntuación en el ranking por su esfuerzo en innovación, puntualizan desde la Fundación Cotec en un análisis de este informe.

En la comparación directa con Portugal, se observa como las pymes portuguesas puntúan muy por encima de las españolas en una serie de parámetros clave, como son innovación de producto y proceso, así como innovaciones de marketing y organizacionales.

España sigue perdiendo posiciones en algunos indicadores donde el comportamiento relativo a Europa ya era claramente desfavorable. Se trata de emprendimiento por razón de oportunidad, esto implica que hay más emprendimiento por necesidad.

Asimismo, se están perdiendo posiciones en inversión en I+D en el sector empresarial, así como en inversión en innovación en las empresas y en exportación de servicios intensivos en conocimiento.

Frente a estos fracasos, España amplía su distancia en algunos indicadores donde ya presentaba valores por encima de la media comunitaria. En concreto, destaca en nuevos doctores, población con estudios superiores, penetración de la banda ancha y ventas de nuevos productos para el mercado. 

Al mismo tiempo, consigue superar la media europea en empleo en empresas de alto crecimiento, solicitudes de marca y estudiantes extranjeros de doctorado.

El European Innovation Scoreboard se compone de 27 indicadores, clasificados en 10 grupos. De entre estos 27 indicadores España ha mejorado en un total de 17 y ha empeorado en 10.