Salud    Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Esta app inteligente permite a las personas ciegas ‘ver’ su entorno

Una app desarrollada por Microsoft y ya disponible en español permite a personas ciegas reconocer su entorno, identificar a las personas cercanas y su estado de ánimo, leer textos y códigos de barras e incluso distinguir el valor de los billetes

A. IGLESIAS
03 DIC. 2019
3 minutos

Hoy, tres de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una fecha marcada en rojo en el calendario con la que se pretende reconocer los impedimentos diarios que enfrentan los ciudadanos que sufren alguna discapacidad física o psíquica y los estigmas sociales que siguen sufriendo en nuestros tiempos. Barreras, algunas visibles y otras no tanto, que suponen un lastre en su futuro laboral y su independencia vital.

Precisamente la tecnología juega un rol fundamental en esta ardua tarea de romper con las trabas que viven las personas con discapacidad. Especialmente relevante es la inteligencia artificial, capaz de suplir las capacidades mermadas o inexistentes de estos sujetos y ayudarles a disponer de una experiencia completa en todas las situaciones.

Buena muestra de ello es una herramienta recién lanzada por Microsoft en español, llamada Seeing AI. Se trata de una app móvil gratuita con la que una persona ciega o con problemas visuales pueda reconocer su entorno, identificar a las personas que asisten a una reunión (así como su estado de ánimo), leer textos y códigos de barras y reconocimiento de fotografías, así como reconocimiento de imágenes en otras apps como Mail, Photos, Twitter y WhatsApp...

La app utiliza algoritmos de inteligencia artificial y procesamiento cognitivo para permitir al sistema “ver” aquello que tiene delante mediante la simple cámara del propio smartphone, para luego interpretarlo y describirlo mediante voz. Su IA ha aprendido a realizar infinidad de tareas, como por ejemplo reconocer caras familiares, leer carteles o el menú en un restaurante, interpretar texto manuscrito, contar dinero o, incluso, reconocer los objetos en los estantes de un supermercado a la hora de hacer la compra.
 
La app es fruto del trabajo de Saqib Shaikh, líder del equipo de desarrollo de Seeing AI en Microsoft USA. Saqib es ciego, y diseñó esta app pensando en cubrir sus propias necesidades relacionadas con la identificación de personas y la lectura de textos.

Ahora esta aplicación se pone a disposición del público hispanohablante con discapacidad visual. Para adaptar el sistema a las particularidades de nuestro idioma, Microsoft ha trabajado junto a la ONCE y la Fundación ONCE para el testing de la app con los primeros usuarios de esta prometedora solución.