Industria    Aernáutica

Esta empresa española fabrica con impresión 3D piezas para aviones de Airbus

Se trata de la instalación de la cámara de vídeo del estabilizador vertical, fabricada con un material termoplástico resistente y ligero

21 JUL. 2020
3 minutos

La española Aciturri, especializada en el desarrollo de componentes aeronáuticos con fabricación aditiva, ha instalado en el estabilizador vertical (VTP) del Airbus A350 piezas de vuelo fabricadas con esta tecnología.

Se trata de componentes fabricados con tecnología de modelado por deposición fundida (FDM  por las siglas en inglés de Fused Deposition Modelling) en un material termoplástico resistente, ligero y no inflamable: ULTEM 9085.

Estos componentes forman parte de la instalación de la cámara de vídeo situada en el estabilizador vertical, que permite a los pasajeros disponer de una panorámica del avión desde la pantalla de su asiento, y de la antena de transmisión de largo alcance que mantiene al avión en contacto con tierra.

Aciturri apunta que uno de sus objetivos estratégicos es incorporar las diferentes tecnologías de fabricación del mercado e investigar su aplicación en componentes avionables, tanto en el ámbito de estructura como en el de motor.

“La fabricación aditiva es una de las grandes revoluciones para la industria aeronáutica al hacer posible la producción de componentes más ligeros, fiables, eficientes y con una complejidad superior a la conseguida con las tecnologías convencionales”, subrayan desde la compañía.

Por ello, la compañía creó hace cinco años la división Aciturri Additive Manufacturing en el  Parque Científico Tecnológico de Gijón, donde cuenta con Idonial como socio tecnológico para la aplicación industrial de esta tecnología en diferentes sectores.

Aciturri es una empresa con más de 300 empleados especializada en el desarrollo y fabricación de componentes aeronáuticos. Con una facturación superior a 600 millones de euros en 2019, la compañía cuenta con dos líneas de negocio; diseño, fabricación y montaje de aeroestructuras (conjuntos de ala, fuselaje, empenaje, etc); y la fabricación de componentes de motor: estructuras primarias, carcasas, anillos y mecanizados de alta precisión. Entre sus clientes, se encuentran los principales fabricantes del sector: Airbus, Boeing, Embraer, Safran, ITP Aero y Rolls Royce.