Finanzas    Coronavirus

Esta inteligencia artificial ayuda al banco y al ICO a comprobar la viabilidad de una empresa en la era posCovid

AIS Group desarrolla un algoritmo para monitorizar de forma continua miles de indicadores dinámicos de las compañías y así estudiar los riesgos de la concesión de un crédito

18 MAY. 2020
4 minutos

Las consecuencias económicas derivadas del parón económico provocado por el Covid-19 son especialmente graves para las empresas. La necesidad de crédito para muchas de ellas es imperiosa, por lo que las entidades financieras, públicas y privadas, tienen un papel clave apoyando a las empresas a superar esta situación mediante una financiación adecuada. Sin embargo, “el éxito dependerá de que se logre el equilibrio entre brindar el máximo apoyo a las empresas sin comprometer la viabilidad de las propias entidades financieras“, explican fuentes de la consultora AIS Group.

Por ello, esta compañía ha desarrollado unos modelos de inteligencia artificial basados en técnicas machine learning, que monitorizan de forma continua los miles de indicadores dinámicos que generan las empresas a través de múltiples canales: desde la actividad transaccional que mantienen con la entidad financiera, hasta las noticias que aparecen en los medios especializados o la información que se comparte en las redes sociales. 

El objetivo es “facilitar la tarea de las entidades tanto para otorgar créditos ICO como préstamos directos y realizar su seguimiento“. David Fernández, director comercial regional de AIS Group, revela que “si bien a través de los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el riesgo para la banca es bajo, cuando se agoten estas líneas, el crédito dependerá directamente de las entidades y por lo tanto el riesgo se incrementará notablemente”.

Por ello, resulta esencial monitorizar toda esta información, junto con indicadores más clásicos de su salud financiera o los indicadores sectoriales de evolución de cotizaciones en la bolsa. El análisis de estos datos, procesados por un sistema de inteligencia artificial, permite determinar “con un alto grado de precisión la evolución esperada de una empresa en el corto plazo“.

Esta información, subraya, permite “tomar decisiones acertadas en el momento oportuno“, al poder identificar a qué empresas se debe apoyar y de qué manera para garantizar su viabilidad y la correcta gestión de su riesgo. La solución, además, alerta cuando la situación de un cliente apunta a que podría deteriorarse, mucho antes de que se haga efectivo cualquier impago.

“Cuando inauguramos el ejercicio 2020, nadie pudo imaginar que, pocas semanas después, viviríamos una crisis como la actual: frenazo en seco de la economía, múltiples sectores que han pasado de golpe a una facturación cero y un contagio al resto, que será más profundo cuánto más se tarde en controlar la pandemia y poner en marcha de nuevo la economía”, afirma Fernández. “Afortunadamente, el machine learning y la inteligencia artificial bien empleados pueden ayudarnos a encontrar este equilibrio”.

Recibe las últimas novedades sobre la carrera de la innovación contra el coronavirus en nuestra NEWSLETTER ESPECIAL COVID-19 pinchando aquí