I + D    Impresión 3D

Esta patente de impresión 3D de Eurecat gana el JEC World Innovation Award

Permite reforzar piezas producidas con fabricación aditiva con fibras continuas de carbono, con lo que se multiplica su resistencia, pero se reduce su peso

18 MAY. 2020
4 minutos

La tecnología CFIP, desarrollada y patentada por el centro tecnológico Eurecat, ha ganado el premio JEC World Innovation Award en la categoría de fabricación aditiva, en reconocimiento a la innovación que aporta, dado que permite reforzar piezas fabricadas por impresión 3D con fibras continuas de carbono, con lo que se multiplica su resistencia, pero se reduce su peso.

El responsable del desarrollo de esta nueva tecnología (que responde a las siglas Continuous Fibre Injection Process), Marc Crescenti, explica en este comunicado que se trata de “un nuevo sistema de post-procesado basado en inyectar fibras continuas de refuerzo, como por ejemplo fibras de carbono, dentro de piezas fabricadas por impresión 3D u otros tipos de tecnologías”.

De este modo, subraya Crescenti, “el hecho de reforzar la pieza mediante un post-proceso y no durante el propio proceso de fabricación, como hacen otras tecnologías existentes en el mercado, ofrece unas ventajas realmente disruptivas”.

Entre ellas, destaca la posibilidad de situar las fibras de refuerzo en todas las direcciones y siguiendo trayectorias complejas previamente diseñadas con total libertad, lo que “posibilita alinearlas en las direcciones más eficientes y mejorar aún más las prestaciones mecánicas”, añade.

También tiene la capacidad de reforzar todo tipo de materiales, incluyendo plásticos, metales o cerámicos, lo que permite, por ejemplo, “fabricar una pieza de titanio reforzada con fibras continuas de carbono”, explica Crescenti.

Además, la tecnología CFIP ofrece la posibilidad de unir integralmente diferentes piezas con continuidad de fibra entre ellas, proporcionando uniones de muy altas prestaciones. De este modo, se pueden obtener estructuras multimaterial y multiproceso, al poder seleccionar tanto el material como el proceso más eficiente según los requerimientos en cada zona de la estructura.

Esta solución tecnológica se ha aplicado en varios casos de estudio en ámbitos como el aeronáutico, la automoción o el deportivo. Es el caso, por ejemplo, de un pedal de freno que Eurecat ha desarrollado mediante la unión integral de piezas hechas de diferentes materiales y procesos.

Además, esta innovación ha sido también reconocida con el premio Best International Solution a la mejor tecnología de fabricación aditiva otorgado por la Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Áreas de Innovación, y con el premio a la mejor solución en nuevos materiales concedido por la feria IN(3D)USTRY. 

Los JEC World Innovation Awards se inscriben en la JEC Composites, la feria de referencia a nivel internacional en el ámbito de los materiales compuestos.