Industria    Industria 4.0

Esta startup vasca convierte los gemelos digitales en interactivos

Immersia crea capas de visualización avanzada para que los gemelos digitales expresen los datos de forma más intuitiva. Sidenor ya usa la tecnología en su planta de Basauri

26 DIC. 2019
5 minutos
Seda Tosun y Samara Ruiz, cofundadoras de Immersia. / Innovadores

Los gemelos digitales son el último ‘must’ de cualquier fábrica 4.0 que se precie. Estas copias virtuales de cada proceso, línea productiva y activo de la planta se convierten en imprescindibles para mejorar la competitividad de las industrias. Sin embargo, aún tienen mucho recorrido por delante. Uno de sus requisitos es que ofrezcan una visualización de esa cantidad ingente de datos de la forma más intuitiva posible. Esa es la línea de trabajo de la startup vasca Immersia.

Seda Tosun y Samara Ruiz forman el equipo perfecto. La primera tiene un perfil de desarrollo de negocio, la segunda es doctora en ingeniería informática. El destino quiso que se conocieran en Eywa, la aceleradora española de proyectos de realidad virtual y aumentada. Allí surgió la idea de Immersia y ellas eran perfectas para materializarla.

Ruiz había hecho su tesis en visualización de datos y, a principios de 2018, ya se empezaba a hablar de los gemelos digitales. Su ‘know how’ encajaba como un guante en las necesidades de este mercado. Esa es la misión de su startup: crear gemelos digitales interactivos con visualización avanzada de datos. “Creamos capas de visualización inteligentes para que los modelos digitales sean capaces de expresarse y explicar lo que está pasando en el mundo real, sin que los usuarios tengan que interpretar tablas”, explica Tosun.

“Los sistemas tradicionales son más industriales, tienen interfaces muy antiguas, muchos números y gráficos, pero poca visualización intuitiva”, comenta Ruiz. Immersia aporta inteligencia visual a ese amasijo de datos. Para maximizar ese potencial expresivo, añaden capas interactivas sobre ellos. ¿Por ejemplo? Modelos en 3D, animaciones, realidad virtual y aumentada… “Aportamos valor a la información”.

Y todo esto, ¿para qué? Al presentar los datos de manera organizada y estructurada, se mejora la eficacia en la toma de decisiones de la industria, ya que “se agiliza el proceso cognitivo de comprensión de la información”.

Además de la visualización de la información, la tecnología también permite su control. Así, es posible acceder al sistema para enviar comandos en tiempo real desde cualquier dispositivo, gestionar las alarmas o simplificar los paneles de control.

Todo ello se completa con una plataforma de ‘machine learning’ e inteligencia artificial que ofrece la posibilidad de generar simulaciones basadas en escenarios. También puede detectar problemas de forma automática y reaccionar de manera proactiva.

La tecnología es multidispositivo, así que los usuarios pueden acceder a esa visualización avanzada desde sus ordenadores, tabletas, móviles, relojes inteligentes e, incluso, utilizando cascos de realidad virtual. Esta última opción resulta “muy útil” para, por ejemplo, el control en remoto de la fábrica.

Hasta el momento, el proyecto más destacado que ha implementado Immersia es en la planta de Basauri (Vizcaya) de la siderúrgica Sidenor, dentro del programa Bind 4.0. “Hemos modelado el tren de laminación, donde se transforman las palanquillas de acero”, indica Ruiz. La startup ha creado la copia virtual en 3D de las diferentes máquinas de la línea para que el personal acceda a los datos intuitivamente. En este caso, la visualización se produce a través del ordenador y el móvil, y también hay una pequeña parte en realidad aumentada. Así, por ejemplo, si se produce una saturación del horno, su copia virtual se tinta de color rojo.

El gran reto de este trabajo ha sido “entender bien” el funcionamiento de proceso industrial. También la creación de una arquitectura muy flexible y escalable. “Intentamos desarrollar un producto base”, explica Tosun, “porque la idea es seguir creciendo el proyecto en otras instalaciones de la empresa reutilizando la plataforma”.