Salud    Coronavirus

Este análisis geoespacial identifica las provincias más vulnerables al COVID-19

Un informe basado en análisis geoespacial de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid ha identificado las provincias que requieren mayores medidas de protección frente a la pandemia del coronavirus

08 JUN. 2020
5 minutos
Es un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid.
Es un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid. / Enrique Campo Bello / Shutterstock.com

Un equipo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), en colaboración con TAPTAP Digital, ha elaborado un informe basado en análisis geoespacial que identifica cuáles son las provincias españolas que requieren mayores medidas de protección frente a nuevos brotes de la COVID19.

Según la densidad de población, Madrid y Barcelona son las ciudades donde existe un mayor riesgo de contagio en España. Sin embargo, al contemplar otras variables, como los índices de población en riesgo y especialmente la cobertura de puntos críticos de interés (como hospitales, farmacias o supermercados), se pueden reconocer las provincias que requieren medidas de protección adicionales en determinados contextos.

Mapas de distribución de la población por provincias en España. TAPTAP COVID-19 Report

Las provincias más vulnerables por su concentración de poblaciones de riesgo proporcionalmente son CastellónCantabria Guipúzcoa, mientras que Toledo, Segovia, Salamanca o Navarra son las que menos cobertura hospitalaria tienen respecto a la población vulnerable, según las conclusiones de esta investigación. 

“El análisis de indicadores que afectan a la evolución del virus o del riesgo en un área geográfica determinada de manera aislada podría dar lugar a conclusiones incorrectas o evaluaciones sesgadas. Los índices multivariables producen un análisis más completo”, indica el informe.

Los índices multivariables presentados permiten analizar el comportamiento de desarrollo de la pandemia de la COVID-19 en función de diversos factores, como el territorio, la movilidad de la ciudadanía o la posible propagación del virus en relación a la reactivación escalonada de la actividad comercial e industrial, por ejemplo.

La movilidad de las personas a nivel nacional bajó de forma general desde los 25 a los 5 kilómetros por día por persona durante el confinamiento, lo que supone una reducción de un 80 %, aproximadamente. Además, han comprobado que la medida de la restricción de toda actividad no esencial no comenzó a afectar significativamente a la movilidad hasta unos cinco días después.

“Estos resultados pueden ayudar a las instituciones y a la comunidad a analizar diferentes indicadores y a tener un mejor entendimiento de la pandemia”, explica Rubén Cuevas, uno de los autores del informe. Esta investigación se ha realizado en el marco de la cátedra TAPTAP Digital-UC3M en inteligencia artificial avanzada y ciencia de datos.

“Ante la pandemia de la COVID-19, hemos podido aplicar nuestro motor geoespacial, denominado Sonata LI, para obtener conocimiento sobre la movilidad de las personas, la relevancia demográfica y las interacciones con puntos de interés o servicios esenciales durante todo este proceso de confinamiento, como hospitales, farmacias o supermercados”, indica Álvaro Mayol, jefe de producto de TAPTAP Digital.

Esta herramienta permite realizar análisis adicionales sobre otros aspectos relacionados con la COVID-19. “Ahora estamos trabajando en un artículo científico que compare los patrones de movilidad de la población en diferentes países, ya que los datos que aporta TAPTAP Digital y su socio Predicio permiten realizar estos análisis en múltiples países”, señala Cuevas.

Fuente: agencia Sinc

Recibe las últimas novedades sobre la carrera de la innovación contra el coronavirus en nuestra NEWSLETTER ESPECIAL COVID-19 pinchando aquí