Salud    Coronavirus

Este modelo matemático calcula los casos reales de COVID-19 en cada autonomía

El objetivo del equipo de investigación de las universidades Autónoma de Barcelona, Politécnica de Cataluña y Humboldt de Berlín es dar una imagen más realista de la pandemia en tiempo real

01 ABR. 2020
4 minutos

Un equipo de investigadores matemáticos y estadísticos de las universidades Autónoma de Barcelona, Politécnica de Cataluña y de la Humboldt-Universität zu Berlin están desarrollando un modelo para estimar el número real de nuevos casos diarios de personas infectadas por COVID-19, ante la imposibilidad de tener este dato directamente en toda la población, dado que muchos de los casos son leves o asintomáticos.

España ya es uno de los países con más casos infectados por la pandemia de este coronavirus y aunque se han tomado varias medidas para disminuir el impacto del brote y para contribuir a allanar la curva de la evolución del número de casos, los datos oficiales se basan en números que reflejan aquellos casos más graves y, por tanto, se desconocen aquellos otros asintomáticos y leves que también contribuyen a la expansión de la pandemia.

De hecho, los protocolos que se utilizan para determinar los casos de infección en España incluyen principalmente personas con síntomas severos, y las autoridades han anunciado un nuevo protocolo con pruebas rápidas para detectar el virus en poblaciones con síntomas leves que actualmente no aparecen en las estadísticas. En todo caso, el tamaño de la población infectada sin síntomas será aún más elevada que la registrada.

En 2016, investigadores del Departamento de Matemáticas de la UAB ya desarrollaron un método para el análisis de datos subrepresentados en las estadísticas (publicado en Statistics in Medicine). Este método permite hacer una estimación precisa del número de casos que no se registran oficialmente, con diversas aplicaciones en salud pública, como el seguimiento del número de casos reales de infecciones por el virus del papiloma humano (VPH), de botulismo y también de casos reales de mujeres maltratadas. 

Ahora, los investigadores de la Autónoma de Barcelona, con la colaboración del Departamento de Ciencias de la Computación de la UPC, de la Humboldt-Universität zu Berlin y del Centro de Investigación Matemática (CRM), están aplicando este método para actualizar diariamente la situación de COVID-19 y, en particular, cuantificar los casos no reportados en el registro oficial de la enfermedad en España.

Los resultados permiten dar una imagen más realista de la pandemia en tiempo real, así como estimar con mayor precisión datos fundamentales como las tasas de mortalidad reales o el número básico de reproducción, necesarias para que los profesionales y los políticos puedan tomar decisiones.

El análisis está pensado para ser fácilmente reproducible con datos de otros países y, además, se puede usar y ajustar este modelo para predecir el número de casos positivos en un día y dar un intervalo de confianza, usando bootstrap paramétrico, explican los investigadores.

Recibe las últimas novedades sobre la carrera de la innovación contra el coronavirus en nuestra NEWSLETTER ESPECIAL COVID-19 pinchando aquí