Salud    Inversión

Un grupo con financiación privada halla un anticuerpo que frena el cáncer de mama más agresivo

Un grupo de investigación español demuestra, con el apoyo financiero de la fundación Cris contra el cáncer, cómo un anticuerpo con un fármaco (denominado EV20/MMAF) es eficaz frente a uno de los tumores más agresivos

07 MAY. 2020
6 minutos
El doctor Atanasio Pandiella, del Centro de Investigación del Cáncer.
El doctor Atanasio Pandiella, del Centro de Investigación del Cáncer.

Siempre es una buena noticia, y debe destacarse para generar un efecto llamada, cuando un grupo de investigación logra un avance con fuerte financiación privada. El grupo de Investigación CRIS para cáncer de mama y ovario acaba de publicar en la revista EMBO Molecular Medicine la demostración de que un anticuerpo conjugado con un fármaco, denominado EV20/MMAF, es eficaz frente a tumores de mama HER2 que se han vuelto resistentes a diferentes terapias anti-HER2, de los más agresivos que existen.

Concretamente, el estudio se ha centrado en aquellos tumores de mama que son resistentes a las terapias actuales para ofrecer una alternativa a las pacientes. Los tumores HER2+ son de los más agresivos y suponen el 20% de los casos de esta enfermedad. Desde el grupo de investigación CRIS para cáncer de mama y ovario señalan que el próximo paso será el desarrollo de un ensayo clínico para probar en pacientes la efectividad de este hallazgo.

“La investigación y los avances en ingeniería genética se muestran como la mejor fórmula para acabar con el cáncer, y, sobre todo, con aquellos más agresivos que no tienen terapias alternativas. Nuestra lucha diaria es mantener grupos de investigación en el tiempo, que sean duraderos, para que continúen buscando nuevas terapias para acabar con esta enfermedad que nos afecta a todos”, subraya Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer, una fundación independiente fundada hace nueve años, sin ánimo de lucro y dedicada exclusivamente al fomento y desarrollo de la investigación para acabar con el cáncer.

En este sentido, el doctor Atanasio Pandiella, del Centro de Investigación del Cáncer, insiste en la importancia de seguir apostando por la investigación y su inversión: “Nuestra meta es conseguir que el cáncer de mama sea una enfermedad controlable en el 100% de los casos”.

Y la única manera de conseguirlo es seguir investigando para conocer mejor la enfermedad, y así poder abordar su tratamiento de una manera cada vez más eficaz. “El apoyo a la investigación permite ayudar a solucionar los problemas de pacientes, por eso es importante el apoyo por parte de CRIS contra el cáncer”.

“Es importante que ese apoyo se mantenga para conseguir la meta de controlar el cáncer de mama: la sociedad en general debe de ser consciente de esto y seguir apoyando a CRIS que canaliza las donaciones a los proyectos de investigación”, subraya el investigador, defendiendo esta fórmula de financiación de la investigación científica.

La investigación

El doctor Pandiella explica que este estudio se ha realizado tanto en células tumorales humanas HER2+ en cultivo, como en animales. “En estos animales inyectados con células de cáncer de mama HER2+, el fármaco EV20/MMAF fue capaz de ejercer un potente efecto antitumoral“.

Pandiella incide en uno de los datos más espectaculares que se observaron en estos animales inyectados con células resistentes a un fármaco convencional llamado trastuzumab: “Los tumores resistentes a trastuzumab se erradicaron mediante una única dosis del fármaco EV20/MMAF. Tras un seguimiento de un año, no se observó ninguna recidiva en los animales analizados“.

Para el investigador, “este resultado es importante porque abre la esperanza de que el tratamiento con EV20/MMAF pueda ser utilizado para controlar tumores HER2+ rebeldes a los tratamientos convencionales”.

El trabajo liderado por el Dr. Atanasio Pandiella, del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC, Universidad de Salamanca y del CSIC), y por el Dr. Alberto Ocaña de la Universidad de Castilla La Mancha y de la Unidad CRIS Cáncer de nuevas Terapias en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, se ha publicado en la prestigiosa revista EMBO Molecular Medicine