Industria    MOVILIDAD

Ford pide una gran alianza público-privada por el e-car

El presidente de la compañía en Europa, Stuart Rowley, asegura a INNOVADORES que las ciudades "no están listas" e insta a los gobiernos a ser conscientes del cambio real hacia la sostenibilidad

23 FEB. 2020 - Londres (Reino Unido)
8 minutos
El presidente de Ford en Europa, Stuart Rowley, en la presentación del Mustang totalmente eléctrico.
El presidente de Ford en Europa, Stuart Rowley, en la presentación del Mustang totalmente eléctrico.

Mientras Ford presenta su primer modelo totalmente eléctrico, un Mustang, decenas de capitales de medio mundo se enfrentan a altos niveles de contaminación. Como medida disuasoria, y porque superan los máximos saludables de sustancias nocivas, muchas de ellas han optado por impedir el acceso a algunas zonas del centro urbano. Vehículos como el que lanza la compañía del óvalo, al que se suman los de microhibridación, los híbridos enchufables y los híbridos, pretenden ser una de las soluciones al problema.

Stuart Rowley, presidente de Ford en Europa, ha hablado con INNOVADORES sobre vehículos eléctricos y la situación actual de este sector en España. El directivo asegura que la industria y la sociedad españolas todavía no están preparadas para los vehículos eléctricos, "aunque están empezando ese viaje". Mientras, señala que otros países como Reino Unido, sí están ya listos para ese cambio. En el país británico, de hecho, a partir de 2035 sólo se podrán vender vehículos cero emisiones.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta este sector en auge es la insuficiente infraestructura para la carga de los vehículos. A esto hay que sumar el elevado precio de las baterías, la limitada autonomía de muchos coches y el tiempo de carga, que sigue siendo elevado. Por eso, muchos modelos de vehículos eléctricos se consideran adecuados exclusivamente para su uso en ciudades y no para largas distancias. La recarga en viajes largos obliga a parar en el camino, además de que no hay mucha disponibilidad de puntos de carga. Según las pruebas de Ford, en 10 minutos de carga, su modelo más potente puede alcanzar un máximo de 93 kilómetros de autonomía. En casa, con el sistema más potente, pueden recargar 62 km/hora.

Coordinación urgente

Durante la presentación del último modelo de la marca en Londres, Rowley pidió coordinación a los gobiernos, industrias e instituciones para que apoyen el impulso de la electrificación con una expansión más rápida de las infraestructuras de carga pública. "La infraestructura es fundamental para ayudar a los consumidores a hacer el cambio y comprar vehículos eléctricos, pero no podemos hacerlo solos. La inversión acelerada de todas las partes interesadas es más importante que nunca", destacó.

Ford ha anunciado que durante los próximos tres años instalará 1.000 puntos de recarga en toda Europa. "Es fundamental disponer de una buena infraestructura para que el futuro de los coches eléctricos sea viable. Hay que instalar cientos de miles de estaciones de carga en espacios públicos, hogares y centros de trabajo. Todas las nuevas zonas residenciales deberían contar desde el principio con ellas. Las ciudades no están listas ahora mismo para estos cambios, pero si esperamos, nunca lo estarán. Tenemos que trabajar, avanzar y emprender hoy el viaje hacia donde queremos llegar, no hay otra manera", ha apuntado el presidente de Ford en Europa. 

"Lo que hay que hacer es una alianza entre los actores de la industria, como nosotros, los gobiernos, las ciudades y los consumidores. Creo que muchos ciudadanos, aunque quieren seguir usando el coche en sus ciudades, también quieren ser parte de la solución y ayudar a reducir las emisiones que producen sus vehículos actuales. Lo que nos tenemos que plantear, entonces, es cómo configuramos el entorno para que las personas puedan hacer eso. Se puede avanzar si se quiere", ha detallado.

Durante la entrevista, el alto cargo ha puesto de manifiesto que la industria automovilística de los vehículos eléctricos necesita que los gobiernos sean conscientes del cambio que se está produciendo y de las necesidades que tiene el sector. Y ha destacado que su empresa tiene muy buenas relaciones con el Gobierno español. Hace pocos días Rowley visitó su sede en Valencia y se reunió con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. La empresa invertirá 42 millones de euros en su fábrica de la localidad para fabricar siete versiones de híbridos eléctricos. 

Noruega, el ejemplo

El presidente de la división europea de la compañía ha asegurado que el grado de penetración de los vehículos eléctricos varía mucho por países. Según sus cálculos, en el año 2022 el 50% de todos los vehículos que venda Ford en Europa estará electrificado de alguna forma. En estos momentos, Noruega es el país europeo que más utiliza este tipo de vehículos, seguido por Países Bajos. «El país nórdico es un gran ejemplo, ya que ha invertido mucho y cuenta con incentivos fiscales para las cargas. El 40% de sus coches son electrificados en alguna medida. Pero no todos los gobiernos pueden permitirse hacer eso», apunta Rowley. 

Primer coche 100% eléctrico Ford acaba de presentar su primer coche completamente eléctrico, el Mustang Mach-E, que cuenta con una autonomía de hasta 600 km. El objetivo de la compañía es tener 14 modelos 100% eléctricos antes de finales de este año. "En 2021 contaremos con una furgoneta eléctrica, las típicas de reparto que circulan por todas las ciudades. Es un vehículo muy necesario", ha avanzado Rowley.