TIC    Formación

Formación de calidad en la era digital

Microsoft lanza en España diferentes iniciativas con el objetivo de reducir la brecha digital, crear empleo y contribuir a la capacitación tecnológica de toda la sociedad

22 JUN. 2020
6 minutos
La oferta formativa de Microsoft cubre todos los colectivos, de universitarios a desempleados
La oferta formativa de Microsoft cubre todos los colectivos, de universitarios a desempleados. / Innovadores

Es un reto y una oportunidad. Por un lado, el 45% de los españoles no tiene competencias digitales o su nivel es muy bajo, según un informe de UGT. Por otro, se espera que este año el empleo en Tecnologías de la Información (TIC) aumente casi en un 10%, según la Agenda Digital de la Comisión Europea.

"El mercado laboral necesita de profesionales formados en tecnología", señalan desde Microsoft. Precisamente, la compañía tecnológica ha lanzado diferentes iniciativas para reducir la brecha digital, crear empleo y contribuir a la capacitación tecnológica de la sociedad española.

Los avances en tecnologías como la inteligencia artificial (IA) propiciarán la creación de empleos que todavía no existen. Un estudio de Microsoft y EY señala que el 57% de las empresas espera que la IA tenga un impacto alto o muy alto en áreas de negocio que hoy son "totalmente desconocidas". Cada compañía, proceso, producto, e incluso, la forma de trabajar de los empleados serán "redefinidos" en los próximos años.

Para aprovechar esa ola, se necesita una "adecuada formación, ya no solo en la forma de enseñar, sino también en el contenido curricular". Esto implica que la tecnología salta del ámbito STEM a cualquier disciplina. De hecho, según la CE, el 90% de los trabajos ya requiere de habilidades digitales, sea del sector que sea.

En su objetivo de favorecer la creación de empleo de calidad, Microsoft tiene en marcha distintas iniciativas de formación. Para preparar a los jóvenes ante la economía digital, cuenta con Alumno 4.0, junto a diferentes instituciones educativas para facilitar la incorporación de este talento a las empresas partners de la multinacional como Aitana, Atos, Axazure, Avanade, Cosmo, IFR, Indra, IBM, Prodware y View Next.

De esta forma, Microsoft cierra el círculo, ayudando a las compañías a dar con las perfiles más demandados y difíciles de encontrar.

La formación para desarrolladores se cubre con la AI School o el Microsoft Professional Program for Artificial Intelligence, que ofrece habilidades basadas en experiencias del mundo real para ingenieros.

En el ámbito universitario, la multinacional tecnológica acaba de presentar con el CEU el primer Grado de IA ‘powered by Microsoft’, un programa único en el mundo, de tres años de duración en materia de inteligencia artificial. Y con la Universidad Alfonso X el Sabio ha firmado un acuerdo para adecuar la formación de los universitarios a los requisitos de la era digital, facilitando su incorporación al mercado laboral.

Por su parte, los directivos que necesitan una inmersión total para desarrollar una estrategia correcta, así como identificar posibles bloqueos a la hora de implementar la IA en sus organizaciones, tienen a su disposición la plataforma online gratuita AI Business School.

Además de Microsoft Learn, plataforma también gratuita para acceder a todo tipo de cursos técnicos para avanzar en su carrera profesional.

En cuanto a los desempleados, uno de los colectivos más afectados por la brecha digital, la multinacional tecnológica ha renovado el acuerdo alcanzado con el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) y la Fundae para la realización de cursos gratuitos en competencias digitales.

También colabora con varias comunidades autónomas en formación de calidad, que alcanzan un "100% de empleabilidad en un plazo máximo de seis meses". Así, cerca de 19.000 jóvenes reciben cada año certificaciones Microsoft.

Enfocado a los colectivos desfavorecidos, la multinacional ha creado el proyecto Conecta, con la Fundación Esplai y ONGs locales, para ofrecer formaciones gratuitas, que ya han permitido la alfabetización digital de más de 450.000 personas.

Mientras que, con la Fundación ONCE, trabaja en una iniciativa para promover la empleabilidad de las personas con discapacidad.

Respecto a la brecha de género, Microsoft tiene en marcha en nuestro país distintos proyectos como Make WhatNext (para favorecer las vocaciones STEM desde la niñez), los Premios WONNOW (que junto a Caixabank premian la excelencia femenina en las carreras técnicas universitarias) o el Premio Ada Byron a la Mujer Tecnológica (junto a la Universidad de Deusto).