Finanzas    Inversión

Grupo Mondragón se lanza a por el mercado de la impresión 3D e invierte en la startup en BCN3D

La startup española capta 2,8 millones durante la pandemia con financiación del grupo industrial vasco y CDTI

22 JUL. 2020
5 minutos

Durante los meses de pandemia, la tecnología de la impresión 3D y, sobre todo, sus usos y aplicaciones industriales han visto como se aceleraban por las múltiples iniciativas, públicas y privadas, en las que se implementaba para luchar contra el coronavirus. La industria ha empezado a ver con otros ojos a esta tecnología y una prueba de ello BCN3D, fabricante español de impresoras 3D, ha cerrado una ronda de inversión de 2,8 millones de euros.

Lo más llamativo de esta operación es la entrada en el sector de la impresión 3D de un potente grupo industrial español: Grupo Mondragón, que junto con el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), han liderado esta ronda a través de Innvierte y del fondo de capital de riesgo gestionado por Clave Capital, junto con JME Venture Capital, Accurafy4 y Danobatgroup.

Con esta inversión, el grupo industrial cooperativo vasco entra por primera vez en el sector de la tecnología de impresión 3D y confía en su potencial de crecimiento futuro.

La inversión, que se ha logrado durante los difíciles meses sufridos por el sector durante la pandemia del Covid-19- lleva la financiación total de BCN3D, desde la spin off en 2019 de la UPC, a 5,5 millones de euros y ayudará a la compañía en el desarrollo de nuevos materiales y hardware.

Esta colaboración de la startup española BCN3D en impresión 3D con el Grupo Mondragron y Danobatgroup supondrá un paso importante para la industria española, ya que permitiría "combinar el conocimiento de la fabricación aditiva con el de la máquina herramienta para la creación de futuras tecnologías".

En este sentido, Alberto Bermejo, director de Inversiones en Clave Capital, gestores del Mondragon Fondo de Promoción, señala: “Creemos firmemente en la visión de BCN3D de democratizar la impresión 3D y en el papel que están ejerciendo en esta revolución. BCN3D se alinea perfectamente con la estrategia de nuestro inversor privado principal del Fondo, la Corporación Mondragon, en lo que respecta a la industria de la fabricación aditiva”.

Iniciativas durante la pandemia

BCN3D ha demostrado ser un activo en tiempos difíciles durante la pandemia actual con su iniciativa 3D Printing to Live, dedicada a ayudar a la comunidad a abordar la epidemia de Covid-19. Además, ha estado trabajando con representantes del sector sanitario, organizaciones gubernamentales y su red de contactos profesionales y voluntarios para diseñar, producir y distribuir más de 4.200 equipos de protección como viseras impresas en 3D que han sido adoptadas por una amplia gama de profesionales de la salud en más de 50 centros médicos en toda Europa.

La inversión de esta ronda de financiación se utilizará para fortalecer el desarrollo de nuevas características de hardware para el mercado profesional además de destinar recursos a seguir innovando en la tecnología disruptiva IDEX desarrollada por BCN3D, que se caracteriza por ser el único sistema de extrusión del mercado capaz de imprimir con dos cabezales de forma independiente. También se utilizará para el desarrollo de nuevos materiales que la industria está demandando gracias a la colaboración estrecha de BCN3D con los fabricantes BASF Forward AM y Mitsubishi Chemical.