Salud    Impresión 3D

‘Guaridas’ impresas en 3D contra el coronavirus en China

La china Winsun ya ha empezado a construir estas miniviviendas como apoyo el Xianning Central Hospital de la provincia de Hubei

25 FEB. 2020
4 minutos
Algunas de las 'casetas' impresas en 3D por Winsun en el Hospital de Xianning.
Algunas de las 'casetas' impresas en 3D por Winsun en el Hospital de Xianning. / Innovadores

La impresión 3D ha abierto nuevas puertas a la construcción. Rapidez, personalización costes reducidos o sostenibilidad son algunas de las ventajas que cada vez convencen a más. Y ahora también, el aislamiento ante el coronavirus.

La idea es de la compañía china Winsun, que ha visto en su sistema de fabricación aditiva una solución perfecta para ayudar a los equipos médicos que luchan por combatir este virus. “La tecnología es la mejor arma de la humanidad para enfrentarse a las dificultades”, señala la firma en comunicado de prensa.

En los últimos años, la empresa ha desarrollado un sistema de impresión 3D para la construcción medioambientalmente responsable (utiliza hormigón y materiales reciclados) y que, al mismo tiempo, mantiene las exigencias del sector de alta resistencia.

En concreto, la firma ha ideado una tecnología que permite imprimir en 3D casas móviles con un área de 10 metros cuadrados y una altura de 2,8 metros, capaces de soportar todo tipo de inclemencias climáticas, desde fuertes vientos hasta terremotos. Además, el proceso de elevación de las viviendas es “sencillo” y permite que se puedan mover en cualquier momento.

Por otro lado, las paredes se integran en el agujero del suelo, mejorando su efecto como aislante térmico.

Hasta el momento, la compañía había instalado seis edificios en la ciudad de Nehe, en Heilongjiang, una de las tres regiones “de frío más extremo” en el mundo.

Sin embargo, WinSun ha detectado que su tecnología puede ayudar ante la emergencia del coronavirus. Las ventajas de aislamiento térmico y dureza de sus edificios fabricados en 3D los convierte en la mejor opción para almacenar el material médico en las zonas afectadas e, incluso, como zona de descanso para los profesionales sanitarios.

La compañía china ya ha instalado las primeras unidades cerca del Xianning Central Hospital (en la provincia de Hubei). Allí los médicos que combaten esta enfermedad cuentan con una zona protegida en la que pueden guardar a salvo el material más sensible.

Además, cada ‘guarida’ puede completarse con un par de camas para que los profesionales puedan dormir allí. También han ideado la opción de crear una sala de observación aislada para los propios médicos. “Queremos dar al personal médico una sensación de seguridad”, dice la empresa en comunicado de prensa.

Winsun ha hecho un llamamiento a entidades sociales nacionales y globales para que se sumen a esta iniciativa y colaboren en la, como han bautizado, ‘guerra antiepidémica’.

Recibe las últimas novedades sobre la carrera de la innovación contra el coronavirus en nuestra NEWSLETTER ESPECIAL COVID-19 pinchando aquí