Opinión    la ventana de... Deliveroo

Hacia una nueva normalidad de la restauración

19 MAY. 2020
5 minutos

Dijo Warren Buffet hace más de una década que "la incertidumbre es en realidad la amiga del inversor a largo plazo". Una reflexión interesante ahora que esta crisis ha estresado todos los paradigmas asociados a los entornos VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos). Hemos visto cómo en apenas semanas todas las empresas e individuos hemos tenido que modificar planes y estrategias y actuar en tiempo real con muy poca información como base y, por supuesto, con ninguna certeza de la mano. 

Ahora que caminamos hacia una nueva normalidad, miro el escenario de las semanas pasadas y veo el importante papel que la digitalización ha tenido en este momento. Si esta crisis se hubiese vivido hace 10 años, habría sido muy diferente. Si hubiese ocurrido hace 20, no habría tenido nada que ver. 

Como industria ligada fuertemente a un sector muy golpeado por esta crisis, como es la hostelería y restauración, quiero enfocar mi mirada hacia el impacto que el delivery ha tenido en este sector, cuyo peso en el PIB fue del 6,2% en 2018. Se ha leído estas semanas que compañías como Deliveroo éramos la tabla de salvación de muchos restaurantes. 

Y sí, es cierto que nos hemos esforzado sin límite para dar soporte a nuestros partners y ayudar a aquellos pequeños comercios locales que han querido sumarse a la plataforma para poder permanecer abiertos y mitigar en parte el impacto de esta desgarradora crisis. Y hemos puesto a su disposición todos nuestros recursos para hacer posible este soporte, incrementando la frecuencia de pagos para dar liquidez, introduciendo funcionalidades para hacer más seguro el servicio, y desarrollando en tiempo récord un gran número de acciones que les han permitido mantenerse a flote, al tiempo que prestábamos un servicio esencial y seguro.

Pero también es cierto que tenemos que mirar más allá y no quedarnos en el corto plazo, y eso debemos hacerlo en este momento con un cielo cubierto por la incertidumbre que no nos deja ver más allá. Y por eso es que Warren Buffet también ha dicho que "esta crisis es diferente". 

Y con todo, nos toca seguir trabajando para seguir ayudando a los restaurantes a operar más y mejor y a construir con ellos el nuevo futuro del sector, estableciendo una base sólida para seguir evolucionando y creciendo juntos. 

Será clave la oferta y también lo será el servicio. Con restaurantes operando con menos capacidad, tendremos que trabajar para cubrir nuevas expectativas de consumidores que querrán seguir probando nuevos menús a domicilio. Y esto llevará a crear nuevos ingredientes, productos y marcas para delivery, y adaptar la forma en la que se sirven o entregan. 

Y para todo ello, la innovación y la tecnología serán claves en todo momento. Decía antes que esta crisis no hubiese sido igual hace 10 ni hace 20 años. Llega el momento de pensar en solucionar problemas que aún no existen y dar respuesta a necesidades que aún no imaginamos. Llega el momento de dar forma la nueva relación de la restauración y el delivery. El momento de redefinir la nueva normalidad de la restauración. Y en Deliveroo, estamos comprometidos con ese nuevo futuro de la restauración. 

Gustavo García Brusilovsky es director general Deliveroo España