Entre Bits y Chips    IFA / Conferencia

Huawei escenifica su compromiso con Europa

"Somos un puente entre China y el resto del mundo", dice Walter Ji, presidente de consumo de Huawei en Europa.

03 SEP. 2020 - Madrid
4 minutos

La conferencia de Huawei en esta IFA ha sido totalmente atípica. Por un lado, es la que se podía esperar el año pasado, cuando Trump desenterró el hacha de guerra comercial contra el gigante asiático. Por otra parte, no se ha hablado de procesadores ni de móviles ni tan siquiera de portátiles o tabletas. Y había motivos para ello, como por ejemplo, que Huawei no fabricará más sus propios procesadores Kirin.

El discurso de Walter Ji, ahora responsable del negocio de consumo en Europa y anteriormente director general de la compañía en España, se ha centrado en el compromiso europeo: compromiso con la investigación, con el empleo y con los consumidores del viejo continente. Que no son pocos. Alrededor de 33 millones de europeos son usuarios de algún equipo de Huawei, por no hablar de las redes de telefonía móvil.

La crisis del coronavirus ha servido también como uno de los ejemplos del compromiso: la donación de dos millones de mascarillas en España, el enlace de los médicos italianos con los médicos chinos para intercambiar información con rapidez y poder atender más eficazmente los casos, la potenciación de la red de telefonía para poder hacer frente al aumento exagerado del tráfico durante el confinamiento y el teletrabajo... "Somos un puente entre China y el resto del mundo", ha dicho Walter Ji.

Con respecto al compromiso con la investigación, ha destacado la inversión de 80.000 millones de dólares que coloca a Huawei en el quinto lugar del mundo en inversión en I+D, además de los anunciados 100.000 millones en cinco años. 

"Europa es primordial para la próxima década" en los planes de Huawei. 8.500 personas trabajan para la compañía en 11 países europeos; mantienen dos centrales, una en Polonia y otra en Alemania y 23 centros de investigación. 

Y aún ha vuelto a remarcar "estamos comprometidos con Europa en cuerpo y alma". Esta cita podría ser un buen colofón a este tema, pero Walter Ji no se ha olvidado de colocar en el mensaje algunas piezas claves en la estrategia de la compañía. La primera la AppGallery, la tienda de aplicaciones de Huawei, la tercera tras Google Play y la AppStore. El ritmo de crecimiento es bestial: 5.000 nuevas aplicaciones al mes y 1,6 millones de desarrolladores trabajando en app para subir a la tienda.
Otro punto importante ha sido su 1+8+N: un dispositivo central (el móvil), ocho periféricos de la propia Huawei y N de terceras compañías, en donde, a través de HiLink ya cuentan con más de 800 socios en más de 100 categorías de productos. Este es el ecosistema en el que trabajan.
¿Y para la próxima década? Inteligencia Artificial, 5G, Seguridad, Privacidad... Porque estas dos últimas son también dos de las consignas de Huawei, su compromiso con proteger los datos de sus usuarios.