Entre Bits y Chips    Lanzamiento

Huawei refuerza su ecosistema con un nuevo portátil

El MateBook 14 es una muestra de que Huawei quiere crecer y hacerse fuerte en otras áreas además de los móviles o las tabletas.

21 JUL. 2020 - Madrid
7 minutos

El gigante chino Huawei se ha convertido en el número uno en el segmento de las tabletas en España y ha obtenido un crecimiento del 175% con respecto al mismo trimestre del año pasado en la venta de portátiles. Esto es un ejemplo del esfuerzo por diversificar se catálogo de productos.

El objetivo es crear un ecosistema que les permita continuar ganando peso en conjunto aunque el boicot de la Administración Trump les esté haciendo daño en el mercado occidental de móviles (e infraestructuras 5G). "¿No me dejas contar con los servicios móviles de Google para los teléfonos? Pues me centro más en el negocio de los portátiles, por ejemplo".

Y la verdad es que lo están haciendo bien. No sólo por ese salto en ventas que le ha llevado a que entre abril y junio haya conseguido hacerse con el 6% del mercado -el 2% acumulado-, sino por otros como el reconocimiento de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha calificado los portátiles de Huawei como los que tienen un mejor ratio de safistacción de usuario (dato de julio de este año). 

La multiplicación del trabajo de Huawei en más campos de la electrónica de consumo también le ha otorgado más visibilidad como marca innovadora. Ha subido en un año 42 puestos en la lista de las empresas más innovadoras del mundo y se ha colocado en el sexto puesto.

Huawei ya estaba trabajando en serie en sus ordenadores, pero la Covid-19 y, como consecuencia, el aumento disparado del teletrabajo, ha tenido un efecto tractor en las ventas de informática portátil (tabletas y ordenadores). Entre los datos que ha compartido la compañía china, destaca que el 7,5% de los españoles están (estamos) teletrabajando o que el 30,6% de los ocupados podrían hacerlo. 

En este panorama, Huawei ha lanzado en españa un nuevo ordenador, el MateBook 14, situado en el centro de su gama. La línea superior está compuesta por los MateBook X Pro y la más económica por los MateBook D.

A diferencia de los móviles. en donde han debido acudir a un sistema propio sobre Android para suplir los servicios móviles de Google (desde la tienda de aplicaciones hasta el correo de g-mail), el MateBook, como el resto de sus portátiles son normales, es decir, cuenta con procesadores de Intel (también trabajan con AMD) y con Windows como sistema operativo.

El modelo que venden en España -no se puede personalizar la configuración- cuenta con unas especificaciones de gama alta. Para empezar el procesador es el Intel i7 de décima generación, acompañado de 16 gigas de memoria RAM y 512 gigas de almacenamiento en memoria sólida. En cuanto a la gráfica, para nuestro país han optado por la Nvidia GeForce MX350.

La pantalla es espectacular por dos motivos. El primero es su ratio: el 90% de la superficie del MateBook 14 es pantalla. Esto lo logra con una buena reducción de los marcos a la que contribuye el hecho de que colocan la webcam en una tecla escamoteable justo en en el centro de la línea superior del teclado (entre las teclas de función f5 y f6). El segundo motivo es que tiene una resolución 2K (2.160 x 1.440 píxeles). Nada mal para una pantalla táctil con reconocimiento de 10 puntos de presión y compatible con gestos.

Gracias a la reducción de los marcos, el equipo es bastante compacto para montar una pantalla de 14 pulgadas: 30,7 centímetros de ancho, por 22,4 de fondo y 1,6 de grueso. El chasis es metálico y pesa un poco más de kilo y medio. 

La batería (compatible con carga rápida a 65 vatios) le da autonomía suficiente para estar 14,7 horas viendo vídeo a 1.080 p o 13,6 horas teletrabajando. En caso de necesitar más, en media hora de conexión al enchufe logra recuperar el 50% de su carga. 

Además de esconder la cámara web en una tecla, otro aspecto diferenciador (que comparte con su marca hermana Honor) es colocar el escáner de huella dactilar en el botón de encendido. Un chip dedicado se encarga de reconocer al usuario a la vez que arranca el equipo. 

Huawei Share es posiblemente la característica más emblemática del ecosistema móvil-portátil que están desarrollando. Permite por ejemplo la Colaboración Multi Pantalla. Básicamente, la pantalla del móvil aparece integrada en la del ordenador, pero no sólo como imagen, sino que se puede interactuar entre ellos, intercambiar ficheros...

El Huawei MateBook 14 se puso a la venta en la web de Huawei a un precio oficial de 1.399 euros, pero hasta finales de este mes de julio está de oferta de lanzamiento: 100 euros menos y, además, se puede elegir como regalo por 0,99 euros más la tableta MediaPad T3 (valorada en 159 euros) o los auriculares inalámbricos Freebuds 3 (valorados en 179 euros).