Industria    energía

Iberdrola y Sabic construirán la mayor fotovoltaica para autoconsumo on site del mundo

Con una inversión cercana a los 70 millones de euros, el nuevo proyecto renovable que promoverá en las instalaciones de la petroquímica en Cartagena tendrá una potencia instalada de 100 MW

29 JUL. 2020
5 minutos

Iberdrola va a promover, construir y operar el mayor proyecto solar fotovoltaico para autoconsumo on site del mundo para proveer de electricidad verde, los próximos 25 años, a la planta industrial de la multinacional petroquímica en La Aljorra - Cartagena (Murcia). Esta construcción es fruto de un acuerdo del gigante español con Sabic para la compraventa de energía renovable a largo plazo (PPA por las siglas en inglés de Power Purchase Agreement).

Con una inversión cercana a los 70 millones de euros, la nueva instalación renovable, que promoverá en los terrenos de la planta industrial de Sabic, tendrá una potencia instalada de 100 megavatios (MW) y estará integrada por 263.000 módulos solares. La instalación incrementará en casi un 60% la capacidad renovable instalada por Iberdrola en la Región de Murcia y, durante su construcción, se generarán hasta 500 empleos, muchos de ellos locales.

El acuerdo refuerza el enfoque innovador de la estrategia renovable de Iberdrola, a través de contratos bilaterales que promueven un suministro de energía a precios competitivos y estables con grandes clientes, comprometidos con un consumo sostenible.

La puesta en marcha de la planta solar supondrá el acceso a soluciones de policarbonato 100% producidas con electricidad renovable para los clientes de Sabic de mercados que incluyen al sector del automóvil y la construcción, respondiendo así a su demanda de productos más sostenibles para un mundo que alcance la neutralidad del carbono.

“Los PPAs siguen poniendo en valor la competitividad de las renovables y continúan abriendo oportunidades para el desarrollo de proyectos innovadores que están transformando el presente y el futuro energético en nuestro país. Los contratos de compra venta de energía a largo plazo aportan estabilidad a las inversiones y se han convertido en una herramienta óptima para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores, comprometidos con un consumo limpio y sostenible”, explica Eduardo Insunza, director global de grandes clientes de Iberdrola.

Bob Maughon, vicepresidente ejecutivo de Tecnología & Innovación de Sabic, añade que este acuerdo con Iberdrola es “un paso significativo hacia el logro de nuestros objetivos de sostenibilidad y energía limpia a largo plazo. Las colaboraciones de este tipo son la piedra angular de nuestro modelo de crecimiento empresarial. La planta de energía solar fotovoltaica en Cartagena demuestra que Sabic sigue impulsando la agenda de sostenibilidad en la industria química y que es posible una transición a gran escala”.

Y subraya que en los últimos años, “los numerosos avances en la tecnología de las energías renovables han hecho posible el despliegue a este alcance. Nuestro compromiso con la tecnología y la innovación significa que siempre seremos los primeros en adoptar y estamos en una posición óptima para llevar a cabo esta transformación de inmediato. La nueva planta fotovoltaica ofrecerá una reducción anual de 80kt de las emisiones indirectas de CO2, y refuerza nuestro apoyo y contribución a iniciativas más amplias de cambio climático como Europa 2030 y nuestra alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, donde podemos tener el mayor impacto".