Especial    sOSTENIBILIDAD

Innovación sostenible, la receta de Telefónica para mejorar el planeta

Conectividad hasta en entornos remotos, protección del medio ambiente y calidad de vida son los pilares de la estrategia de innovación social de la compañía con la que impulsa una "recuperación próspera, justa y verde"

28 JUL. 2020
8 minutos

La crisis generada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto la relevancia de la conectividad para garantizar las comunicaciones de las personas, los servicios sanitarios, los negocios… También ha evidenciado que la colaboración de todos -desde la administración hasta las empresas, pasando por sanitarios, científicos, sociedad civil…- es fundamental para salir adelante. 

A esto hay que añadir que internet y las soluciones digitales, con la conectividad como base, son fundamentales para poder alcanzar más de la mitad de las metas planteadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): mejorar la calidad de vida de las personas, facilitar un crecimiento equitativo y, al mismo tiempo, proteger el planeta.

Y estas prioridades son también los pilares sobre los que sustentar "una recuperación próspera, más justa y verde" a través de la innovación sostenible. En este sentido, Telefónica incide en que la innovación es una "herramienta fundamental para avanzar en esta línea porque busca garantizar que los productos y servicios de las empresas aporten, además de beneficios económicos, valor social y ambiental a largo plazo".

El conocimiento y la suma de fuerzas son los métodos esenciales para abordar estos retos de los ODS: "La tecnología puede ayudarnos, pero hay que definir el camino. Hay mucho talento para ello: empleados, startups, proveedores, universidades… juntos podemos marcar la diferencia". 

El objetivo de Telefónica es que la innovación sostenible esté plenamente integrada en los procesos y ciclo de vida de las soluciones que ofrece, "como una parte intrínseca de su modelo de innovación”..

Telefónica se ha propuesto,  por ejemplo, dentro de esta estrategia, "conectar a los no conectados" a través de proyectos para llevar servicios de comunicaciones a todas las zonas, incluidos los entornos remotos y de difícil acceso, de forma eficiente y sostenible. 

La multinacional española está impulsando también soluciones para desarrollar sociedades más sostenibles que fomenten las smart cities, la economía colaborativa, el gobierno abierto, la movilidad inteligente… En definitiva, «lograr un desarrollo más humano y mejor calidad de vida». Así, cuenta con desarrollos basados en internet de las cosas (IoT) y big data para optimizar el uso de los recursos naturales, ayudar a frenar el cambio climático y proteger los ecosistemas y la biodiversidad.

¿Cómo articular todas estas iniciativas? Una de las fórmulas empleadas por Telefónica en los últimos años es la Iniciativa de Innovación Sostenible, que ya cuenta con cinco ediciones. Se trata de una convocatoria dirigida a empleados, proveedores, startups vinculadas a Wayra y Open Future, y universidades. 

El reto es buscar ideas con impacto social o medioambiental, relacionadas con su negocio que, además, generen un valor económico: productos y servicios, proyectos de transformación interna o actividades comerciales y de marketing. De este modo, Telefónica quiere lograr «soluciones disruptivas, innovadoras y asequibles que hagan frente a problemas reales con un mercado potencial». En total, la Iniciativa de Innovación Sostenible ha recibido 600 proyectos en las cinco ediciones.

Iniciativas rompedoras

Entre los proyectos más llamativos de la última edición de esta iniciativa, destaca el desarrollo de una estación de carga inteligente para patinetes eléctricos, que tiene como objetivo reutilizar las cabinas telefónicas para dotar a las ciudades de una infraestructura de estacionamiento y carga para vehículos eléctricos. 

Esto es posible gracias al suelo solar, que, además de ser cien por cien transitable, genera energía limpia gracias a células fotovoltaicas integradas en su interior. Se trata de un proyecto de la startup Solum, acelerada en El Cubo de Andalucía Open Future.

También relacionado con la movilidad y la sostenibilidad del planeta, la unidad Group Devices Unit (GDU) de Telefónica ha diseñado una solución que permitirá a los clientes compensar la huella de carbono que genera el smartphone que compra. Desde la app Mi movistar, el usuario podrá invertir en iniciativas de compensación a través de un proceso de tokenización basado en tecnología blockchain para lograr que su dispositivo sea ‘cero emisiones’.

Por último, otro proyecto destacado es el lanzado por el equipo de Telefónica Tech de IoT y Big Data, que apuesta por un sistema de medición y control de los niveles de contaminación en las ciudades. Para ello, ha desarrollado un kit compuesto por maletas autoinstalables en los techos de los vehículos, que contienen sensores de medida de calidad del aire. Estos sensores dispondrán de SIMs de Movistar que enviarán los datos en tiempo real a una plataforma para su posterior análisis.

ODS: Impulso de ideas disruptivas El modelo de innovación de Telefónica tiene en cuenta las metas definidas en los ODS: proporcionar conectividad para que los ciudadanos puedan acceder al mundo digital, impulso de la economía circular con soluciones basadas en tecnologías como el IoT o el big data, y promover sociedades sostenibles para mejorar la calidad de vida de las personas.