Salud    MEdtech

Investigadores cántabros crean un sensor para desarrollar endoscopios inteligentes

Es un proyecto del equipo de investigación de la Universidad de Cantabria para convertir un endoscopio rígido estándar en uno inteligente capaz de aportar, en tiempo real, información objetiva al cirujano durante la operación quirúrgica

24 DIC. 2019
3 minutos

El Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria (UC), del CIBER-BBN y del IDIVAL, ha desarrollado un sistema sensor que, situado en un endoscopio rígido, lo transforma en inteligente, facilitando la orientación espacial en cirugía endoscópica.

Este sistema sensor desarrollado aporta, en tiempo real, información objetiva del campo de trabajo permitiendo controlar la posición espacial del endoscopio con respecto a una posición de referencia fijada previamente por el cirujano, mediante el simple pisado de un pedal.

El dispositivo es capaz de medir y representar la imagen en la pantalla sobre la que el cirujano visualiza el área de operación, las desviaciones angulares del endoscopio respecto a la orientación fijada por el cirujano. 

Así, el sistema desarrollado ofrece el alabeo y el cabeceo del endoscopio respecto a la referencia fijada por el cirujano mediante un sistema de barras de color.

Ayuda al médico

Este nuevo dispositivo contribuye al logro de "operaciones más eficientes y eficaces" y a disminuir el estrés del cirujano durante sus operaciones.

El trabajo se ha realizado por un equipo de investigación de este grupo de ingenieros, que dirige el catedrático José Miguel López-Higuera, para resolver necesidades existentes pre-especificadas por el cirujano Jaime Viera Artiles, del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Según López-Higuera, el nuevo dispositivo no invadirá en absoluto el espacio quirúrgico y facilitará la ejecución clínica de las operaciones mediante endoscopios rígidos, dispositivos que “han sido validados experimentalmente por cirujanos en el Hospital Virtual de Valdecilla, arrojando resultados plenamente satisfactorios”.

Con el nuevo desarrollo que convierte un endoscopio rígido estándar en inteligente, el cirujano mejora objetivamente su percepción espacial de la anatomía, objeto de operación, facilitándole significativamente la toma de decisiones sin que perturbe ni su campo de trabajo ni de maniobrabilidad.

Además, contribuye a acortar el tiempo de operación y a reducir su estrés durante la misma. Adicionalmente, servirá para formar a nuevos cirujanos en el Hospital Virtual de Valdecilla, ha explicado la UC en su nota de prensa.