Salud    Biotech

La catalana Qmenta desarrolla inteligencia artificial para trabajar en las enfermedades cerebrales

Qmenta crea esta plataforma en la nube para garantizar “medidas precisas“ que permitan que los médicos puedan tomar mejores decisiones para sus pacientes

18 NOV. 2019
3 minutos
Esta compañía trabaja para ayudar a pacientes de Alzheimer o con esclerosis múltiple. / Steven HWG / Unsplash

Una plataforma de inteligencia artificial en la nube y con tecnología “de última generación“ para agregar, estandarizar y analizar imágenes del cerebro. Este es el último desarrollo de la catalana Qmenta, con el que pretende “ayudar a que, en un futuro muy cercano, existan curas para enfermedades cerebrales hasta ahora incurables como el Alzheimer o la esclerosis múltiple”, subraya Vesna Prchkovska, COO y cofundadora.

El objetivo de este método es garantizar “medidas precisas“ que permitan que los médicos puedan tomar mejores decisiones para sus pacientes. La inteligencia artificial se ha consolidado como uno de los mayores mercados del mundo y en el sector médico su crecimiento ya es de un 40% cada año. 

Desde su creación en 2013, la compañía ha conseguido desarrollar aplicaciones tanto en el campo clínico como en el desarrollo de nuevos fármacos. Además, la empresa cuenta en su equipo con uno de los mejores neurólogos del mundo, Pablo Villoslada.

Inversión en biotecnología

Qmenta acaba de abrir una ronda de financiación a través del portal de inversión especializado en biotecnología, Capital Cell, con el objetivo de obtener fondos para reforzar su expansión internacional, especialmente en el sector clínico de Estados Unidos. Se estima que el mercado de Medical Imaging alcanzará los 24.000 millones de euros en 2024.

En 2018, la empresa certificó la plataforma para poder operar en el espacio de ensayos clínicos con HIPAA y este año ha recibido la certificación ISO 13485, necesaria para operar en el sector de atención clínica. Paulo Rodrigues, CTO y cofundador, señala que están preparados para llevar “su tecnología a todos los hospitales y laboratorios del mundo. El cerebro es un territorio que el ser humano aún no ha conquistado, pero cada vez estamos más cerca de conseguirlo”.

La compañía catalana cuenta con una de las mayores bases de datos de escáneres cerebrales del mundo (varios millones por EOY) y su plataforma en la nube también dispone de los mejores algoritmos de su clase.