Industria    Negocio

La española Aertec Solutions exporta su tecnología a la planta de Airbus en Hamburgo

Es un sistema pensado para los operadores de la línea de montaje con el fin de reducir la fatiga visual y ofrecerles información en tiempo real del proceso de fabricación

26 NOV. 2019
3 minutos

La ingeniería española especializada en aeronáutica Aertec Solutions implementará su sistema industrial de fabricación inteligente, denominado i-Workbench, en la planta alemana de Hamburgo del gigante del sector Airbus.

Se trata de una solución para la fabricación de mazos de cables eléctricos, el ensamblaje de piezas y de preformas o el montaje de equipos, todo de forma digitalizada, explican fuentes de la compañía española. Es un proceso cien por cien compatible con la industria 4.0 y dirigido a "mejorar el trabajo de los operarios reduciendo los costes, tiempos de preparación y de contacto, y mejorando la calidad final del producto".

i-Workbench es un sistema que se ha diseñado a medida de los operadores del proceso de fabricación con el objetivo de reducir la fatiga visual al contar con retroproyectores ópticos con filtros ultravioletas que evitan los efectos de la radiación en los ojos.

Además, proporciona acceso directo al sistema de información de la estación de trabajo mediante órdenes de producción interactivas y digitales; facilita información en tiempo real y actualizada de normas, modelos, bases de datos y diagramas/dibujos; incluye un software dinámico con sistema de visualización de incidencias y controla la producción en tiempo real.

Aunque i-Workbench es un sistema de producción que está operativo actualmente para la fabricación de mazos de cable eléctricos aeroespaciales, desde la compañía malagueña aseguran que podría aplicarse a otros sectores industriales inmersos en procesos de digitalización de puestos de trabajo.

Hace dos años, Aertec Solutions ya implantó esta nueva forma de trabajo en la planta de Airbus Tablada en Sevilla. "Sus buenos resultados permiten ahora exportar esta solución a la planta de Hamburgo", donde supervisará, además, el proceso de integración de este sistema de fabricación inteligente en las instalaciones del fabricante europeo en Hamburgo. 

La compañía andaluza es, además, proveedor preferente (Tier 1) del Grupo Airbus en servicios de ingeniería de fabricación y gestión de programas para sus aviones civiles y militares.