I + D    Inversión

La española Zeleros capta 7 millones para el desarrollo de hyperloop en Europa

Los fondos se utilizarán para impulsar el desarrollo del vehículo hyperloop de Zeleros y sus tecnologías como alternativa para cubrir de forma eficiente rutas de entre 400 y 1.500 km

01 JUN. 2020
6 minutos

Zeleros Hyperloop ha cerrado una ronda de financiación por valor de más de siete millones de euros para el desarrollo de su versión única de hyperloop, el “quinto medio de transporte” y la alternativa de futuro para “cubrir de forma eficiente y sostenible” rutas de larga distancia para el transporte de pasajeros y mercancías. De esta forma, señala la compañía en un comunicado, “será posible viajar de Madrid a París en poco más de una hora”.

Más información

Zeleros abre esta nueva etapa gracias al apoyo de compañías como Altran, el Grupo Red Eléctrica y también de inversores estratégicos a nivel nacional e internacional, incluyendo entre otros a Goldacre Ventures (Reino Unido), Road Ventures (Suiza), Plug and Play (EEUU), y los españoles Angels Capital y MBHA.

Los fondos se utilizarán para impulsar el desarrollo del vehículo hyperloop de Zeleros y sus tecnologías, gracias a las cuales “se posicionan como la mejor alternativa para cubrir de forma eficiente rutas de entre 400 y 1.500km“, con especial foco en la reducción del coste de infraestructuras y en la seguridad para los pasajeros.

David Pistoni, director ejecutivo de Zeleros, asegura que para su compañía “es clave poder contar con compañeros de viaje de tanta relevancia y experiencia en nuestro sector“, porque, subraya, “su apoyo acelerará el desarrollo de la tecnología, impulsando la viabilidad de las rutas y corredores basados en hyperloop en Europa y a nivel global”.

“Estos nuevos fondos permitirán el desarrollo y demostración de nuestros sistemas en un entorno de operación real, acercando aún más a Zeleros a una oportunidad de mercado multimillonaria que esperamos capturar en la próxima década”, puntualiza el responsable de esta compañía española.

Pilar Rodríguez, directora de Estrategia, Innovación e I+D de Altran España, que participa como inversor principal, asegura que su empresa “actúa como un catalizador tecnológico en diversos sectores estratégicos“, por lo que al apoyar a Zeleros, Altran “está acelerando la innovación disruptiva en un sector, como la movilidad, que está reinventándose“.  

“Con tecnologías como hyperloop estamos cambiando el futuro de la movilidad. Altran ha venido colaborando con Zeleros desde 2017, y aportara ahora toda su experiencia y talento multidisciplinar para ayudar a la empresa a acelerar el desarrollo de la tecnología hyperloop”, destaca Rodríguez

Por su parte, Miguel Ruiz Dealbert, consejero delegado del grupo MBHA, destaca que Zeleros tiene “un gran potencial para descarbonizar la movilidad interurbana, hoy cubierta principalmente por aviones regionales. Nuestra empresa ZIUR Composite Solutions aportará su experiencia en el desarrollo de estructuras complejas de materiales compuestos y automatización de procesos, ayudando a Zeleros a reducir el tiempo de implementación y comercialización de sus tecnologías”.

Demostraciones

El siguiente paso será el despliegue del Centro Europeo de Desarrollo Hyperloop en España, incluyendo una pista de pruebas para demostrar la efectividad de sus tecnologías a alta velocidad. El objetivo de este proyecto es acelerar el desarrollo de la industria de hyperloop en Europa, mediante la creación de un ecosistema de aliados internacionales industriales, tecnológicos e institucionales.

“Hyperloop es un gran desarrollo que requiere de la participación de los mejores de cada campo, y por eso desde el inicio decidimos plantear nuestro proyecto de forma colaborativa. Combinamos el increíble equipo humano y la tecnología de Zeleros, con la experiencia de la industria española, permitiendo reforzar y extender su liderazgo en sectores como el ferroviario, aeronáutico, infraestructuras y electrificación”, apunta David Pistoni.

Finalmente, Juan Vicén, director de Comunicaciones de Zeleros, concluye que esta tecnología “será una herramienta crucial para afianzar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU así como el European Green Deal. Desde su creación, Zeleros está fomentando la estandarización y regulación de estos sistemas para conseguir un sistema seguro e interoperable que expanda los límites de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T)”.