TIC    Cambio climático

La innovación climática, así son las futuras soluciones de alto impacto en esta lucha

13 startups españolas entran en el programa de aceleración del instituto europeo EIT Climate-KIC para afrontar con sus proyectos los grandes retos del cambio climático

21 MAY. 2020
9 minutos

En busca de innovaciones climáticas para encontrar proyectos y programas con el potencial de reestructurar y regenerar nuestras economías tras la pandemia y que prevengan de futuras crisis climáticas, ecológicas y sanitarias. Se trata del programa #Accelerator de EIT Climate-KIC del European Institute of Innovation & Technology (EIT) en el que han entrado 13 startups de las 140 que se han presentado en la convocatoria española.

Los proyectos de estas empresas españolas, que entran en la aceleradora de empresas de "innovación climática más grande de Europa", participan así en una edición marcada por los nuevos protocolos de seguridad sanitaria provocados por la crisis de la Covid-19. Nueve de estas startups entran en la fase I del programa, enfocada en la definición del modelo de negocio, y otras cuatro den la fase III, la de mayor madurez y enfocada a la de preparación para la inversión.

Estos cuatro proyectos participarán en una etapa de aceleración de nueve meses y contarán con una financiación de hasta 30.000 euros para preparar sus negocios con el fin de que puedan ser escalables y acceder a rondas de inversión. Estas son las cuatro startups:

  • Journify (Valencia): un sistema inteligente de coche compartido para que los ciudadanos mejoren los desplazamientos diarios de forma sostenible y eficiente.
  • Liight (Madrid): es una app que anima a las personas a ser más sostenibles, cuando hacen acciones que son recompensadas con Liights, una moneda virtual canjeable en productos de ocio y moda.
  • Pantala (Madrid): es un servicio de suscripción a la moda que te permite alquilar ropa y accesorios de diseño por una cuota mensual fija.
  • RatedPower (Madrid): han desarrollado pvDesign, un software para el estudio, dimensionado, análisis de datos, optimización e ingeniería de proyectos solares fotovoltaicos (FV) a gran escala.

Los proyectos que entran en la fase inicial reciben apoyo económico de hasta 5.000 euros cada uno y formación durante tres meses

  • Cloudsensing (Valencia): es la nueva plataforma de IoT que monitoriza de forma remota la fuerza del hormigón en todo el proceso de fabricación reduciendo tiempo, costes y emisiones de carbono.
  • Detektia Earth Surface Monitoring (Soria): monitoriza la gestión de las aguas subterráneas desde el espacio con un solo clic.
  • GreeMko, Green Management Technology  (Madrid): software comercial que captura automáticamente todos los datos necesarios para la gestión y el informe medioambiental de las empresas, incluida la huella de carbono.
  • H2vivo (Madrigal de Vera, Cáceres): divide el hidrógeno y el oxígeno del agua para que ambos puedan ser usados utilizando la energía de los paneles solares.
  • INVESTALGA AHTI (Torrelavega, Cantabria): compuestos bioactivos sostenibles obtenidos a partir de una plataforma innovadora y ecológica de cultivo y procesamiento de algas marinas verdes para la industria alimentaria, cosmética y farmacéutica.
  • Oimo Bioplastics (Barcelona: crean un material marino degradable y compostable que puede ser reciclado e imita las propiedades mecánicas del plástico tradicional.
  • Oscillum (Elche, Alicante): desarrolla etiquetas inteligentes como biosensores para la industria agroalimentaria que muestran a los consumidores si su comida es comestible o no por un simple cambio de color y reduce el desperdicio de alimentos.
  • Stratolloon (Valencia): plataforma de análisis de datos espaciales y de satélite que permite a empresas, gobiernos, ayuntamientos o autoridades portuarias a obtener conocimientos sobre los Servicios de Información Geográfica (SIG), para ayudar en la toma de decisiones.
  • TRILLIONS (Valencia): ofrecen una proteína alternativa, la del grillo, en los suplementos nutricionales para el deporte.

Estos proyectos pasan a formar parte de la comunidad internacional EIT Climate-KIC a través de su programa de aceleración de empresas que está valorado en 75.000 euros, y ofrece apoyo económico a fondo perdido y sin toma de participación en el capital de la empresa o su propiedad intelectual, formación, mentorización y acceso a una red internacional de inversores.

En total, la edición de 2020 del programa prevé hacer entrega de más de 300.000 euros para financiar proyectos disruptivos con un modelo de negocio sólido, escalable e invertible; startups orientadas hacia la expansión internacional y enfocadas hacia una economía de impacto, capaces de desarrollar productos y/o servicios que resuelvan los grandes retos del cambio climático, y aportar soluciones en torno a la innovación sistémica en el campo de la acción climática y la economía circular.

El programa en España está desarrollado en coordinación con la Universitat Politécnica de València (UPV) y cuenta con la apoyo de la Fundación Valenciaport, centro de innovación y formación del Puerto de Valencia y con quien EIT Climate-KIC fundó hace varios meses el primer hub de innovación y emprendimiento para la acción climática en puertos (www.superlabports.com), la Universidad Politécnica de Madrid, la Universitat de València, Ferrovial y Promálaga.

Regeneración posCovid-19

Por otra parte, el consejo de administración del EIT ha decidido movilizar un fondo adicional de 60 millones de euros destinado a innovadores que desarrollen soluciones de alto impacto para afrontar este desafío económico y social sin precedentes. El fondo de 60 millones de euros impulsará la innovación en los ámbitos de la salud, el cambio climático, la digitalización, la alimentación, la energía sostenible, la movilidad urbana, la industria y las materias primas.

Es por eso que EIT Climate-KIC han lanzado una convocatoria Extraordinaria de Regeneración Post COVID-19 2020, para apoyar proyectos y programas con el potencial de reestructurar y regenerar nuestras economías tras la pandemia y que prevengan de futuras crisis climáticas, ecológicas y sanitarias. Las propuestas deberán ofrecer resultados claros para finales de 2020.

EIT Climate-KIC busca proyectos de innovación relacionados con la economía circular, la transformación del entorno urbano o los sistemas financieros para conseguir comunidades más seguras, sostenibles y resilientes al clima.

Debido a la naturaleza urgente del desafío la fecha límite para la presentación de la declaración de Interés es el próximo 22 de mayo, y el 12 de junio para la propuesta completa. Más información sobre la convocatoria aquí.